Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El vinilo, su historia y su futuro

Autor/a:

El vinilo cuenta con una historia larga e interesante, ¿pero cuenta con un futuro? Para entrar en tema voy a contarles un breve resumen de los comienzos del vinilo, para luego poder explayarme en mi reflexión.

A fines del siglo pasado, en 1887 y en busca de un método de grabación se crea el gramófono. Este sistema podía permitir la grabación de los sonidos a partir de unas ranuras onduladas que eran leídas por una aguja, la cuál creaba vibraciones a un diafragma y producía los sonidos originales. Luego Eldidge Johnson patentó un resorte que permitía que el mismo girara solo a velocidad fija.
Unos de los primeros músicos que grabó con este método fue el italiano Enrico Caruso. Nada de eso resultaba fácil al momento de grabar, era muy difícil lograr el tono de voz que buscaban. Para ello, tenían que colocar sus sillas en el lugar exacto y a diferentes alturas ya que no existían los amplificadores. Solo se podía escuchar una sola vez la grabación porque el disco de cera se dañaba al tocarlo. Si les parecía que había quedado mal la grabación o deseaban algunas modificaciones se tenía que volver a grabar. Cuando se lograba el disco de cera final en el que todos estaban de acuerdo recién se podía hacer el disco maestro de cobre que luego generaba copias en discos de pasta negra.

En segundo lugar, en 1900 se creo el telegráfono que grababa los sonidos en un hilo de metal que se desplazaba entre polos de un electroimán.

Aparece en 1948 el disco de vinilo como un formato de larga duración (paso de 4 minutos a 45 minutos) y lograba tener mayor calidad y naturaleza del sonido.

Luego el vinilo fue desplazado por el CD, de menor tamaño y mayor durabilidad, pero con menos calidad sonora. Se dice que este último le gano por completo al vinilo produciendo su fin, pero ¿será cierto? Los vinilos hoy en día generalmente son solo para los aficionados de la buena música.

Hoy los avances de la tecnología permiten bajar música desde la propia computadora. Con la llegada de los CD vírgenes se accedió a que uno mismo pudiera grabar lo que se deseaba guardar. Por eso llegué a la conclusión que la tecnología sigue avanzando, y me puse a investigar si había algo relacionado al vinilo y su futuro.

Luego de buscar, pude encontrar que Amanda Ghassaei creo una impresora 3D en alta resolución que permite crear vinilos. Ella publicó un trabajo en el que explicaba el procedimiento para crear discos con una impresora 3D y ofrecía el programa capaz de transformar los archivos de audio en diseños tridimensionales. De esta forma, y utilizando una Objet Connex 500, la ingeniera fue capaz de imprimir canciones de Nirvana, New Order, Joy Division, Pixies, Daft Punk, Radiohead.

No tiene una buena calidad de sonido ya que fue una máquina que se pensó más por lo tecnológico que por el vinilo en sí. Pero me permite pensar que tal vez en algún futuro con el avance de la tecnología podríamos llegar a comprar impresoras con mayor calidad a menor precio y lograr nosotros mismos nuestros propios vinilos, repitiendo así la historia del CD.

Por último siguiendo la línea de la tecnología investigue sobre los actuales tocadiscos que incorpora mucha más tecnología de la aparente y tal vez podrían llegar a utilizarse por los vinilos impresos en 3D. Encontré algunas imágenes en las cuales se puede observar que son modelos caros pero con un sonido excelente. A continuación pongo algunas imágenes.

hanss acoustics T-60 kuzma stabi XL4 rui borges unico portugal

En conclusión, y para pensar..  ¿Se viene una nueva era del vinilo?..



,