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Tipografía — Composición

Tipografía en la gran pantalla

La pieza analizada se trata de un sitio web que promociona un festival de cine presencial en Hudson, Nueva York. Es producido por el Instituto “Hudson Valley Film” y tiene como objetivo visibilizar las películas, cineastas, talentos locales y globales menos representados con una programación de cine comunitaria. Como instituto planea brindar oportunidades educativas a los artistas destacados de la región y  representar el cine de una forma diversa e inclusiva.

Para esta propuesta, decidieron armar una pieza deslizable donde se encuentra la mayor parte de la información sobre el festival (proyecciones, cronograma, compra de tickets y datos del lugar) con la opción de clickear y ampliar la información en una nueva ventana. De modo secundario presenta un menú que redirige al usuario hacia información complementaria del evento (sobre quiénes son y formas de donar). 

Como elementos estructurantes, utiliza las misceláneas y las disposición tipográfica que rigen la composición a lo largo de toda la pieza. En el uso de la página a través de una computadora, se puede ver que la modulación está marcada por 4 columnas principales, pero su uso es dinámico a lo largo del recorrido. La portada de la página evidencia un eje vertical que rige la lectura, y a medida que uno avanza, se encuentra con el cronograma, donde el eje pregnante cambia y se puede ver que está dada principalmente por los ejes horizontales. De forma sistematizada utiliza estos elementos según el tipo de información y el objetivo de lectura, ya sea para un texto display que se lee de forma rápida o una lectura más detenida en los detalles del evento. 

El uso del color, las variables tipográficas y tamaños de cuerpo también ordenan el uso de la web, con una lógica estable a lo largo de toda la pieza. Cada variación tipográfica conserva un uso específico y se combinan entre ellas, de forma constante. Las distancias entre los elementos tipográficos están dispuestos de manera que haya suficiente espacio alrededor de ellos, permitiendo que el contenido se vea equilibrado para la densidad de información que presenta.  

Por último, parte de la composición del sitio web está dada por las imágenes y por el uso de interacciones que el usuario puede tener con sus elementos. 

Al comienzo del sitio, se exponen las imágenes del festival como portada, en un formato que remite a las proyecciones analógicas antiguas. Luego, se presenta la tipografía display de color que sube la opacidad de forma paulatina a medida que uno va scrolleando hacia abajo en la pagina. Este recurso funciona tanto en una computadora como en un dispositivo móvil. Otra característica que utiliza, es al posicionar el cursor sobre los nombres de las proyecciones, se activa un efecto que resalta el color del título y además muestra la imagen principal de la película. Este último elemento, no fue adaptado para un dispositivo móvil.

El sitio web desarrollado presenta varias instancias de lectura, pero a través de la composición de la tipografía, imágenes y misceláneas procura un orden para facilitar la comprensión de la navegación. En general, trata de mantener un aspecto limpio y organizado, aprovechando las posibilidades tecnológicas para relacionarlo con la identidad del evento y se logre una experiencia simple pero un poco más inmersiva y atractiva. Aunque no logra trasladar todos los aspectos al formato móvil, prioriza la homogeneidad del diseño para que sea una lectura clara y concisa.