Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

La decisión de lo arbitrario

En 1996 Adobe crea Flash Player como una herramienta para el diseño de gráficos vectoriales y animación 2D. Cuatro años después, con el comienzo del nuevo siglo Adobe Flash pasa a tener un lenguaje de programación propio y los desarrolladores web comienzan a usarlo para crear videojuegos. Nacen los juegos flash, nacen los primeros videojuegos de navegador: no hacía falta tener una consola para jugarlos, no hacía falta tener un estudio para programarlos, solo una computadora y conexión a internet. El lenguaje Flash no llega a cumplir un año de vida antes de que aparezca la primer página web de videojuegos totalmente gratuitos: Newgrounds.com, donde cualquier persona podía publicar sus juegos independientes y cualquier persona podía después jugarlos.

Pasan los años y la popularidad de los juegos Flash no hace más que crecer; alrededor del mundo cada vez más casas y escuelas tienen computadoras con internet, la web se llena de páginas para el desarrollo y uso de videojuegos de navegador y es específicamente en el año 2006 que se publica la página en la que vamos a centrar esta nota: Friv.com

Friv no llegó particularmente temprano ni particularmente tarde a esta tendencia, no marcó un quiebre en el desarrollo de interfaces web para videojuegos ni tampoco destaca por ser la más conocida de este tipo de plataformas y entonces, si había tantas páginas de juegos flash en la internet, ¿por qué elegimos escribir justamente sobre esta? Porque la interfaz de Friv era diferente.

Un buscador donde ingresar el nombre del videojuego que querías jugar, un menú de categorías donde podías filtrar la búsqueda según género o características, la posibilidad de crearte un perfil en la plataforma; son características presentes en el diseño de Newgrounds que se vieron luego como constantes en la gran mayoría de las páginas web que la precedieron, pero que están totalmente ausentes en la interfaz de Friv.

La página original de Friv era de disposición única. Consistía en un montón de miniaturas cuadradas dispuestas en un fondo violeta, sobre las cuales se superponía una pastilla amarilla con forma de púa donde podían leerse el logotipo y una flecha verde con el número 250. El único momento donde se ve el uso de tipografía formal es cuando uno pasa el mouse sobre las miniaturas y aparece el nombre del videojuego correspondiente sobre la pastilla, escrito en Badloc ICG, debajo del logo.

Al contrario de lo que uno podría esperar, el uso sintético de la tipografía contribuyó al éxito de la página. No queda claro si accidental o intencionalmente, pero lograron desarrollar un concepto diferencial, una experiencia de usuario única y atractiva para su público objetivo: niñes de 6 a 12 años. La falta de texto no generaba en nuestras infancias una falta de comprensión sino que nos invitaba a lo arbitrario, a la exploración azarosa, a probar cosas nuevas sin saber qué nos podíamos encontrar.

Todo el diseño de Friv estaba comprometido con esta no-categorización: el logotipo en tipografía fantasía disponía este conjunto de letras sin significado con la menor connotación posible, y el número en letras pixel con los títulos en Badloc ICG remiten simplemente a un mundo tecnológico y lúdico, ya ligeramente retro para la época. No era una página para chicos o chicas, ni para juegos de tiros o de aventuras, era para cualquiera.

En 2010 Apple anuncia que la tecnología Flash no estará presente en sus futuros lanzamientos y diez años después Adobe Flash Player cierra definitivamente, provocando que todas estas páginas web dejen de funcionar. Algunas dejan de existir por completo; otras, entre las cuales friv.com, proponen un rediseño pensado en los nuevos dispositivos y adaptándose a los usuarios que consumen ya otro tipo de videojuegos. Las páginas flash fueron características de una corta época y ahora forman parte de los recuerdos de aquella generación de niñes, y las características tan particulares de friv.com destacan en nuestra memoria nostálgica. A día de hoy pueden encontrarse videos en YouTube explicando cómo entrar a su menú original, así como también podemos ver páginas plagio no autorizadas (tales como friv.lol o frivold.menu) que imitan esa vieja interfaz. El sitio oficial por otro lado dispone en friv.com/help una extensa explicación sobre por qué se vieron obligados a cambiar su diseño, dejando además una imágen de la vieja página con el subtitulo “friv flash menu _ 2006-2020 _ happy memories” (“menú flash de Friv _ 2006-2020 _ recuerdos felices”). Por último, hay además dos direcciones url que actúan como simuladores de la vieja interfaz: frivclassic.com y friv.com/old/ ; las cuales nos redirigen a la página actual de friv al hacer click en cualquier lugar de la pantalla.