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Tipografía — Contexto visual y tecnológico

 Caótica, ¿pero funciona? – El insólito caso de Arngren.net

Arngren.net se ha ganado su lugar entre las páginas web más criticadas de Internet. El sitio noruego creado en el año 2002 (y jamás actualizado desde entonces) sigue activo hasta el día de hoy y es un auténtico dolor de cabeza para el usuario. Sin embargo, y a pesar de sus dificultades, se ha utilizado durante más de dos décadas para la venta de todo tipo de productos electrónicos. Pero entonces, ¿podemos decir que es víctima de su época? ¿o hay algo detrás de su perduración en el tiempo?

A principios de la década del 2000, las tecnologías de diseño web como HTML y JavaScript estaban en sus primeras etapas de desarrollo y sus capacidades eran limitadas en comparación a lo que tenemos hoy en día, lo cual permitía diseños relativamente simples y básicos en términos de colores, tipografía y estructura de información. El hecho de que la interfaz no haya cambiado en 20 años y haya fallado en actualizarse acorde a los avances tecnológicos la hace ver sumamente anticuada.

Sin embargo, hay que viajar en el tiempo y tener en cuenta lo que significaron todos estos avances para la época. Ya de por sí el diseño gráfico digital estaba en una etapa bastante inicial, pero más aún el diseño web. Particularmente con la tipografía, si la analizamos en comparación a hoy en día, las opciones de fuentes eran limitadísimas, pero para un diseñador encontrarse con la posibilidad de elegir entre varias fuentes con un único click debió haber sido toda una novedad. Esta página web utiliza únicamente Arial, que con el tiempo se ha vuelto una fuente “aburrida” por su uso repetitivo, pero la podemos pensar como la Helvética del momento, simple y efectiva.

Aún así, si la comparamos con otras páginas similares de la época, como esta interfaz de Mercado Libre de 1999, Arngren queda muchísimo más en evidencia. Porque a pesar de haber sido creada 3 años más tarde, le falta un elemento que su predecesora sí tiene: organización. Pero lo que las diferencia es el público al que están dirigidas. Por un lado, Mercado Libre apunta a un público más amplio y diverso, mientras que Arngren es un sitio web más pequeño y con un público casi de nicho, entonces quizás este tipo de interfaz no resultará atractiva para el usuario promedio, pero sí para coleccionistas y aficionados.

También podemos ver una intención de traer lo físico a lo digital, en cómo se conforma la modulación, en ese aparente orden desordenado que nos remite, por ejemplo, a lo que vemos en la sección de clasificados de un diario. Ambos se ven feos pero funcionan. Quizás no están hechos para ser atractivos, y su diseño es lo suficientemente bueno para atraer a su principal audiencia. Creemos que por eso nunca lo cambiaron, por la misma razón que los avisos siguen igual: tiene su propio código de lenguaje que lo diferencia del resto del diario. Lo mismo pasa con el sitio web, se distingue de otras páginas como Mercado Libre, con decisiones de diseño cuestionables, pero lo logra.

Quisimos analizar esta interfaz tan problemática porque nos pareció interesante cómo incluso yendo al extremo de lo disfuncional en cuanto a experiencia de lectura, el contexto puede aportar otro punto de vista que nos ayuda a entender algunas decisiones. Y por más que nos cueste entender por qué nunca nadie se molestó en actualizarla, especulamos que se reduce a una simple verdad: funciona, llama la atención y, quizás sin quererlo, es tan mala que termina siendo divertida. 

Fuentes

https://www.arngren.net/

https://medium.com/@naomi_lee1/the-user-interface-shortcomings-of-www-arngren-net-94b18a8265d6

https://grsupercool.github.io/user_science_journal/post2.html