El domingo 28 de abril de 2019 se celebraron las elecciones generales en España. En las pasadas elecciones realizadas en el 2016, solamente votó el 69% del padrón de ciudadanos habilitados, representando un bajo porcentaje. A partir de esto, para evitar que se vuelvan a presentar niveles de abstención tan elevados, nació la iniciativa «Vota, por favor», donde a través de varias redes sociales se recopilan obras gráficas de diversos diseñadores gráficos e ilustradores para esta causa.
La iniciativa “Vota, por favor” nace para buscar llamar la atención de los votantes de izquierda especialmente, con un mensaje claro al incentivar a que vayan a ejercer su derecho de voto, y evitar altos niveles de abstención como en la elección anterior y que la extrema derecha siga en un constante ascenso en los resultados electorales. La clave en esta campaña es combinar el alcance de las redes sociales con una gráfica potente. Las piezas, en su gran mayoría, establecen con el destinatario un diálogo chocante, a veces hasta provocativo en busca de lograr su cometido.
«Las redes sociales son una plataforma que permite a los ciudadanos, no solo comunicarse entre ellos, sino conectarse con mensajes y propuestas políticas. Y, si a eso le sumas un contenido gráfico que ayuda a comunicar de manera más bella, atractiva y potente mensajes concretos, lo elevas al cubo».
Cada una de las piezas presenta una gráfica distinta donde la tipografía es protagonista en gran parte de los casos, y se incluyen hashtags representativos como #VotaPorFavor y #Vota28A. En algunas obras predomina el lettering mientras que en otras hay presencia de tipografías. Otras también incluyen algunas ilustraciones.
En la pieza elegida, el análisis se centrará en el concepto o mensaje que esta misma propone. En este afiche digital, vemos que su recorrido visual comienza con una ilustración de una mano sosteniendo un sobre con la leyenda «vota», seguido de la frase «como si hubiera un mañana», y por último cierran los dos hashtags #VotaPorFavor y #Vota28A.
La tipografía (en este caso un lettering digital) toma el protagonismo en esta pieza y logra un alto impacto por su impronta. La mano sosteniendo el sobre con la leyenda «vota» (que se asemeja al estilo cómic) es utilizada como imagen principal en la pieza y cumple una función estilística y conceptual, reforzando el concepto de tomar el sobre e ir a votar. Después la frase «como si hubiera un mañana» (que la primer parte de la frase tiene un estilo distinto, más parecido a algo manuscrito) intensifica el cometido que busca generar la iniciativa, el ir a ejercer el derecho de voto y no abstenerse.
Luego, los hashtags al final, que están compuestos con la tipografía script Birthstone, cierran la pieza y buscan ser utilizados en las redes sociales para fomentar el mensaje de esta iniciativa, dirigido hacia otros destinatarios posibles.
En conclusión, esta pieza busca persuadir a sus posibles destinatarios para que vayan a ejercer en las elecciones su derecho de voto y evitar su abstención, con una gráfica impactante que logre llamar su atención.
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