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VIVIEN(DEU)DA

‘’La crisis económica, los conflictos bélicos, las prácticas poco éticas de algunas grandes empresas, la represión política… son algunos de los hechos que están provocando movilizaciones en las que la gráfica ocupa un lugar significativo.’’ Nacho Clemente.

¿Qué es VdeVivienda?
VdeVivienda es una comunidad independiente cuya finalidad es servir de canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda en España. El diseño gráfico cumple un rol fundamental en la organización, ya que es lo que permite unificar a todas aquellas personas que comparten la frustración de no poder acceder a una casa. De esa manera, tomaron aquel sentimiento y decidieron convertirlo en un eslogan: «No vas a tener una casa en la puta vida». Lo imprimieron en posters, en stickers, en remeras y, automáticamente, aquella frase se convirtió en el grito de «V de vivienda».

Simplezas que impactan
La tipografía cumple un rol que estructura la pieza, al ser el único elemento que la compone. Lo primero que se visibiliza es la gran frase blanca y negra que ocupa la mayor parte del cartel, llamando la atención inmediatamente. Debajo de la frase se encuentran algunos datos sobre la marcha que se llevará a cabo y en nombre de qué activismo, que en este caso es sobre el derecho a una vivienda digna. 

De esta manera se jerarquiza la pieza, con grandes saltos de tamaño entre los paquetes de información que permiten una lectura clara de tanto la frase como los datos complementarios. Estos últimos tienen también su propia jerarquización, separando la fecha, el horario y lugar, el nombre del movimiento, y lo que se llevará a cabo entre sí. Ninguno de estos datos tiene el mismo tratamiento de tamaño, o color, algunos están resaltados y otros calados.  El contenido se adapta al formato vertical, encajando la principal frase dentro de los márgenes de la pieza, pero sin llenarla completamente. Esta misma ocupa aproximadamente 2/3 del soporte, dejando debajo un espacio en blanco para separarla del resto de la información. La visibilidad de la pieza no compromete la legibilidad de esta. Se puede leer el mensaje principal de forma clara y precisa; sin embargo, comienzan a desarrollarse cierta tensión y problemas de legibilidad en la parte inferior del cartel. La información inferior posee el mismo ancho que los bloques blancos que resaltan la frase principal, comprometiendo así la espacialidad interna de la misma; hay problemas en la interlínea entre ‘’manifestación’’ y ‘’+ acampada’’, y entre el ‘’30 sep’’ y ‘’manifestación por una vivienda digna’’. Por esta tensión espacial, es posible que haya sido necesario recurrir a la jerarquización y diferenciación de los paquetes de información como se mencionó previamente; si toda la información tuviera el mismo tratamiento, los problemas de espaciado afectarían mucho más a la legibilidad del cartel, empastando todo. El cartel está estructurado de manera ortogonal con los textos alineados a la izquierda.
La tipografía que simula un esténcil se conecta con los otros carteles hechos manualmente por los protestantes durante la marcha, que igualmente continúan con la misma línea de diseño austero. Esto facilita su reproducción sin tener que recurrir a la impresión de los carteles. Además, el cartel es simple y barato, algo necesario para una marcha masiva en la que se lucha por una vivienda digna en medio de los altos costos hipotecarios.

Por otro lado, la estética limpia pero llamativa del cartel, junto con los colores amarillo y negro, remiten a las cintas de precaución y alerta que se utilizan para delimitar las zonas inseguras. Se podría relacionar con la temática de la marcha teniendo en cuenta que están viviendo al límite de la “inseguridad” respecto a su calidad de vida.

Carteles de la misma agrupación (VdeVivienda)

Fuentes consultadas:

[Informe sobre el movimiento por una vivienda digna en España] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/

Nacho Clemente. (Enero 2012). Monográfica. España. Recuperado de: http://www.monografica.org/

David D’Eboli. (2010). Grafous: diseño social, sostenible y activista. España. Recuperado de: https://www.grafous.com/

Berthold Types (1998-2020). Berthold Typefoundry. Recuperado de: https://www.bertholdtypes.com/