Categorías

Tipografía y Sistema y recursos

Supervivencia digital

¿Qué ocurre con nuestros derechos cuando estamos en las redes?

Partimos de la Asociación TEDIC (Paraguay), que se encarga de concientizar a la población en temas de ciberseguridad. Desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales por una Cultura Libre en Internet. Encontramos dentro de sus propuestas, un fanzine que realizaron con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (2019) en colaboración con Internews.

Manifestación en Paraguay, «16 días de Activismo», organizados por la ONU.

En los países de América Latina existen prácticas represivas que vulneran constantemente los derechos de sus ciudadanos y activistas. Este “Toolkit” propone tips y herramientas para fortalecer las capacidades de seguridad y anonimato antes, durante y después de haber sido parte de actividades de protesta como marchas y manifestaciones. El mismo está enfocado a las comunidades de activistas y defensores de DDHH, con un especial énfasis en mujeres, comunidades vulnerables y LGBT+. 

Sobre el fanzine

Se trata de una pieza monocromática. El uso de una sola tinta (negra) hace que, en su versión impresa, se pueda variar el color del soporte y que se economicen los recursos a la hora de reproducirlo. Puede visualizarse de manera impresa o digital. El objetivo es que el mensaje llegue a los destinatarios con urgencia, pero también les sirva como recurso para el futuro.

Familias tipográficas

Por un lado, es necesario llamar la atención y eso puede lograrse con la tipografía «Questrian», cuyo trazo grueso y en caja alta cumple el objetivo; A su vez, creemos que la familia «Lato» para texto les concede un acierto, ya que proporciona legibilidad tanto en el papel como en la pantalla.

Lato es de tipo Sans serif humanística. Su trazo es uniforme, su «g» es con cola cerrada y oreja y la altura de x es bastante grande. La dirección de los cortes de su trazo son perpendiculares y paralelos a la línea de base.

Por otro lado, Questrian es una display y solo posee mayúsculas por lo que no pudimos hacer un análisis 100% certero. Sin embargo tiene características de Sans serif grotescas por su trazo levemente gradual y su ligera cuadratura en las curvas. Sus remates son, en su mayor parte, levemente oblicuos a la línea de base.

Para destacar aquellos datos que resultan más importantes, cuentan también con el recurso de combinar variables bold y regular. Además de utilizar misceláneas (>), que dan cuenta de un clima digital.

Relación con imagenes
Fanzine «Toolkit de seguridad digital para acciones colectivas», versión imprimible, TEDIC, 2019.

La tipografía no está funcionando sola, sino que está acompañada por grandes ilustraciones. Las mismas resultan bastante llamativas y se resuelven con la técnica de ilustración digital. El conjunto de estos elementos ayuda al lector a comprender el mensaje de manera más rápida y eficiente. El rol de la imagen es acompañar cada apartado (antes, durante y después de la manifestación) con representaciones de distintos escenarios relevantes para la explicación de las acciones a tomar. Cumple adicionalmente una función estética para que a la gente pueda llamarle la atención esta pieza no solo por su contenido informático/funcional sino también por su atractivo visual.

Consideramos que esta unión de elementos no es inocente, por el contrario, notamos una articulación del universo ilustrativo con el tipográfico. La causante es nuevamente la tipografía Questrian, la cual posee una característica algo «caricaturezca», con remates chanfleados y una línea de base poco estable. Es utilizada para títulos en un tamaño significativamente mayor a la tipografía para lectura inmersiva, ya que tal vez su concentración de negro haría que no funcione a menor escala. A su vez la proporción de negro se vincula con los trazos ilustrados.

La familia Lato también se complementa muy bien tanto con las ilustraciones como con la tipografía Questrian. Su selección de variables aportan al juego de contraste constante en la pieza y es llamativa la composición “ceñida” del texto que se hace con la ilustración que ocupa una una doble página (o el formato poster en el fanzine impreso).

Otras iniciativas de seguridad digital

CyborgFeministas es otro de los múltiples proyectos iniciados por TEDIC y tiene como objetivo entender y explorar el punto donde se cruzan el género y las tecnologías. Propone una continuación de la serie de fanzines con tips e información para protegerse de distintas amenazas digitales.