Categorías

PÉSIMO SERVICIO

En Octubre de 2019 comenzaron a organizarse centenares de estudiantes para manifestarse frente a las autoridades chilenas, consecuencia del aumento de la tarifa del transporte público en Santiago. Si bien la causa inmediata fue el alza tarifaria del transporte público, las concentraciones populares expusieron todas sus causas, incluido el alto costo de vida y el rechazo y descrédito institucional, por lo cual, alcanzó en distintos niveles a un amplio espectro social, incluyendo desde la clase baja a la media alta.

No es necesario reconocer el uniforme del carabinero para entender el mensaje, la represión es algo que todos hemos visto. A través de los medios de comunicación nos enteramos de las protestas en nuestro país y en los vecinos, pero el recorte que nos llega no termina de representar la crudeza de la intervención policial en su intento de «mantener el orden». La censura hacia voces que cuestionan los modelos económicos y la animosidad por los políticos aúnan a los ciudadanos para alzar bandera contra el sistema que los corrompe.

En Chile, se generó una movida de activismo gráfico que intentó mostrar la parcialidad de los medios al cubrir las movilizaciones. Sacudieron las redes sociales y, aunque no fue intencional, esto impulsó un archivo de esta respuesta al descrédito. Así llegamos a Pésimo Servicio, una de las colectivas nacionales que llevó a cabo el reclamo social y se encargó de imprimir y distribuir de forma gratuita folletos y afiches (además de poner a disposición en formato digital) a manifestantes en Valparaíso en Noviembre de 2019.

«DIGNIDAD por Pésimo Servicio, 10 de Noviembre de 2019»

«Dignidad» es una pieza de alto impacto que denuncia a las fuerzas represivas del estado chileno en respuesta a las movilizaciones organizadas en sus principales ciudades y representa la criminalización de las manifestaciones contra las autoridades y las violaciones a los derechos humanos perpetrados por estas fuerzas represoras.

Diseñada por Harol Bustos, la pieza convoca a quienes participan activamente del reclamo y a toda la población chilena, llamando a la participación política. En esta provocativa imagen, el carabinero quiebra la dignidad de su pueblo. No resulta casual la elección tipográfica: Coign, diseñada por Colophon Foundry, refiere a la «cuña» utilizada para aplicar presión a las tipos y espacios en la caja de impresión de la prensa.

Utilizando el recurso del montaje para reforzar la relación entre imagen y texto, se vale de la composición horizontal para estructurar la palabra dignidad. Vemos sin embargo, en la adaptación al afiche, diferencias en la interletra, lo cual nos sugiere que la propuesta responde al formato y no a un refuerzo del sentido.

 «Matriz para serigrafía distribuida gratuitamente por Pésimo Servicio»

No obstante, el objetivo es claro. El uso de una Letterpress condensada, como las que vemos en afiches y pegatinas en el contexto de actos populares y manifestaciones potencia el mensaje. «Dignidad» se pensó para las calles, para devolver su reflejo a los carabineros.

«Plaza Baquedano, conocida como Plaza Italia, Santiago de Chile, Noviembre 2019, Fotografía de Daniela Anomar»

La Plaza Italia en Santiago fue, después de los incidentes ocurridos a fin del año pasado, rebautizada como Plaza Dignidad. El activismo por represión forma parte del panorama político y social desde siempre y el terror continuará mientras existan fuerzas que intenten aplacarlo. En tanto haya un pueblo dispuesto a luchar por sus derechos, «Dignidad» seguirá vigente.

Bibliografía

Salinas Maldonado, C., 2020. La represión de las protestas en América Latina dejó 210 muertos en 2019. El País, [online] Disponible en: <https://elpais.com/internacional/2020/02/27/america/1582818850_205482.html>.

Lafuente, J., 2019. La desigualdad moviliza a América Latina. El País, [online] Disponible en: <https://elpais.com/internacional/2019/10/26/america/1572112346_368643.html?rel=listapoyo>.

Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS. (2017). Los Estados latinoamericanos frente a la protesta social. Camila Maia, Ximena Tordini y Luciana Pol, Paula Litvachky, Manuel Tufró y Gabriela Kletzel. Recuperado de: <https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2017/01/Protesta_social_regional_web-1.pdf>.

Paúl, F. (2019). Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y el estallido social en el país sudamericano. BBC News Mundo. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50115798>.

Zúñiga, D. (2019). Chile: ¿Por qué explotó el país tranquilo de Sudamérica?. Deustche Welle. Recuperado de: <https://p.dw.com/p/3RbkN>.