Categorías

Tipografía y Composición

Letterpress: Imprimiendo un futuro mejor

Constantemente nos vemos rodeados de estímulos visuales, con diseños y elecciones tipográficas premeditadas que luchan por llamar nuestra atención, entre ellos podemos encontrar otro tipo de piezas más “simples” quizá, pero dentro de esa simpleza encontramos mensajes que nos interpelan desde otro lugar.

La pieza elegida pertenece a una serie de carteles impresos en letterpress utilizados para intervenir el espacio público con la intención de generar un impacto en el lector sin la necesidad de recurrir a imágenes crueles. Se busca generar conciencia acerca del impacto que las actividades humanas generan en el medio ambiente ya que como sociedad, hemos formado parte de una masacre torturando a los animales. Este cartel, al igual que los del resto de la serie, corresponde a protestas sociales y algunos se encuentran ubicados sobre publicidades de comida rápida dirigiéndose a la sociedad en general. Principalmente a las industrias que practican la violencia animal, pero también a sus consumidores.

Fotografía tomada del instagram de Voicot

En esta pieza la tipografía es la única protagonista y tiene un rol estructurante en la puesta. Marca un claro recorrido de lectura en el cual se pueden distinguir 4 bloques de información, que se diferencian por su notorio cambio de escala.

Los textos están compuestos por una combinación de 2 familias tipográficas: la primera se evidencia en la frase “Somos la especie en” con la variable bold y la segunda se encuentra en el resto del texto presentando diferentes variables (condensed black y condensed regular), utilizando la de mayor peso (condensed black) para resaltar lo crucial. 

Ambas son de palo seco, diseñadas principalmente para textos grandes y cortos ya que son fáciles de leer como por ejemplo para titulares o carteles. También transmiten modernidad, seguridad, dinamismo y fuerza. Es por esto que se puede notar un criterio de elección y combinación tipográfica funcional y conceptual en la pieza elegida.

Se evidencian grandes saltos en el tamaño de la tipografía debido a la importancia que se le quiere dar a ciertas palabras. Pero también la cantidad de familias tipográficas, su cuerpo y variables están condicionadas por el soporte y modo de impresión. La tipografía no se ve perfecta ya que puede sufrir alguna modificación como por ejemplo que alguna letra se vea fuera de registro. Además, no todas las familias tipográficas vienen completas; en estos casos se dibujan las letras faltantes ya sea copiando una existente o creando una nueva.

El cartel está estructurado a partir de ejes ortogonales y su diseño está compuesto de manera tal que el texto quede centrado sin cortes de palabras, por lo que cada una debe encajar perfectamente en la caja tipográfica que se plantea. Los márgenes se reconocen fácilmente ya que están marcados por un rectángulo rosa y dentro de él, nuestro ojo construye la caja tipográfica en la cual están ubicados los bloques de texto. A su vez las relaciones espaciales de interletra, interpalabra e interlínea refuerzan el sentido de los textos. Se puede notar como en la palabra “todo” el interletrado es mayor que en el resto de la composición, queriendo así resaltar el tono discursivo con el que se lee. Por otro lado, gracias a las relaciones entre las variables y los tamaños tipográficos se pueden diferenciar las distintas tipologías de texto que ayudan a ordenar y jerarquizar la información.

Finalmente, podemos destacar que se hace uso de la caja alta en toda la puesta; esto se debe al tipo de soporte y su contexto, ya que al estar en la vía pública es necesario que llame la atención y que se lea tanto de cerca como a la distancia.


Fuentes:

Voicot.(s.f).Lugar de publicación: Voicot – Por la liberación animal https://www.voicot.com/home

Kelpt por Typesketchbook.(s.f).Lugar de publicación: fontspring https://www.fontspring.com/fonts/typesketchbook/kelpt

Mark Simonson.(s.f). Acme Gothic. Lugar de publicación: Mark Simonson studio https://www.marksimonson.com/fonts/view/acme-gothic

Natalia Fernández. Ene 10, 2012. Clasificación tipográfica. Lugar de publicación: OERT http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

Diálogo con Cristian, de afiches Boqueron vía instagram. http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/