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Tipografía y Composición

La tipografía en boca de todos: ¡LOS ANIMALES NO!

“Empezar a deconstruir lo que nos enseñaron para construir algo mejor para todas las especies que habitamos este planeta”

Imagen 1° :

Autores: Malena Blanco y Federico Callegari

Obtenida de: https://www.voicot.com/

Voicot es un movimiento artístico por la liberación animal, que usan su creatividad, ingenio y recursos académicos para comunicar un mensaje. Se caracterizan por hacer uso del hiperrealismo, de esta forma logran causar incomodidad, polémica, que se nos revuelvan las vísceras al mirar una realidad que normalmente parece estar oculta a los ojos de todos. Su lucha es muy amplia, y está atravesada por dos ejes principales, el veganismo y la reivindicación de los derechos de los animales como seres vivos, pasando por su impacto ambiental y el desarrollo de economías sostenibles en lugar del consumo masivo que nos caracteriza.

“Chaco es una de las provincias que más grano produce y que más hambre tiene”

Malena Blanco en nota a Infobae

Todo comienza como una iniciativa que brota de la profesión de sus creadores, ellos sentían la necesidad de comunicar un mensaje como publicistas que llegara aún más lejos, poco a poco fueron incursionando en la necesidad de expresar mediante la gráfica, y el uso de medios económicos, para que así el movimiento creciera y se expandiera por sí solo en todos los lugares que calara el mensaje. Dejaron sus productos y afiches colgados en la web para que cualquiera pueda comprarlos, descargarlos e imprimirlos para ser usados a lo largo y ancho de la ciudad, en las calles y en manifestaciones públicas, y así fue como eventualmente las personas hicieron de este movimiento algo personal llevándolo al siguiente nivel. Como dice su co-creadora “ya anda sola”. Y parte de la recaudación es donada a otras organizaciones sin fines de lucro.

La pieza elegida para el análisis es una combinación de estilos modernos y art deco. Su apariencia de elegancia, clase y glamour se muestra como las tendencias visuales de la década de 1920, mezcladas con sans serif geométricas en un enfoque de funcionalidad y estilos completos (Imagen 3°) de familias de fuentes para evitar la monotonía. Se evidencia el uso de Sans Serif con trazos finos y gruesos, que demuestran un rol marcado en cuanto a la estructura de la pieza.

Imagen 2° :

Autores: Malena Blanco y Federico Callegari

Obtenida de: https://www.voicot.com/

Imagen 3° :

Autores: Malena Blanco y Federico Callegari

Obtenida de: https://www.voicot.com/

Esto denota la jerarquía de unas palabras sobre otras al usar mayor tamaño y estar destacadas con bold (Imagen 2°), atrayendo la atención del lector y permitiéndole leer fácilmente el mensaje. A su vez podemos determinar 3 niveles de lectura como se observan en la imagen 4°.

Imagen 4° :

Autores: Malena Blanco y Federico Callegari

Obtenida de: https://www.voicot.com/

Editada para demostración por: Marina Bach

Hay que destacar que la realización de sus afiches son a través de letterpress, lo que condiciona la producción y la composición tipográfica. A su vez le da textura y aspecto desgastado, que es un estilo característico de las luchas sociales.

A grandes rasgos la pieza tiene un recorrido guiado por la jerarquización, tienen palabras más grandes que pretenden entregar un mensaje más rápido y directo. Las demás optan por un tamaño más chico que obliga a detenerse y ver la pieza fijamente para comprender el contexto. Es decir que se toman criterios en base a la funcionalidad de la lectura y el peso de la estructura para poder generar un mensaje rápido y claro.

La pieza está formada por un fondo color rosa y la tipografía siempre de color negro ocupa casi la totalidad de la página. Esto debido a que la tipografía responde al formato comunicativo y al objetivo final del mensaje. De la misma manera se observa que los márgenes son casi nulos, el contenido llega hasta el borde la pieza, sin espacios, excepto el generado por las mismas palabras y la interletra.

“Voicot no se responsabiliza por la fijación de estos afiches así como las personas, las empresas y el estado no se responsabiliza de la matanza de animales más grande la historia.”

En conclusión respecto al uso de estas expresiones gráficas en conjunto con el movimiento podemos destacar la utilización limpia de las tipografías para llamar la atención de los simpatizantes que puedan apoyar la causa y sobre todo el uso de los afiches y la representación gráfica visceral para darle voz a todos los que no pueden hablar.

Enlaces utilizados:

https://www.pagina12.com.ar/209593-el-mapa-del-veganismo

https://www.infobae.com/mix5411/2020/09/18/voicot-activismo-extremo-y-arte-por-los-derechos-de-los-animales/

https://www.voicot.com/

¡Gracias por leer!