Categorías

Granitos de arena

Para promover un consumo responsable, la eco activista colombiana Mariana Matija se asoció con el grupo musical Bomba Estéreo, en las que realizó una serie de publicaciones en Instagram en las cuales da pequeños consejos de cómo comenzar a tener una transición hacia un consumo responsable.

El sistema está compuesto por nueve publicaciones diseñadas con la característica de funcionar individualmente, sin necesidad de tener que ver todas piezas al mismo tiempo, pero a la vez funcionando como una porción de un sistema mayor.

El punto de entrada es el cuadro central que condiciona y estructura al resto de las publicaciones. En ella se encuentra el título del proyecto en mayor tamaño dentro de la ilustración del planeta Tierra, y en el resto de los ocho marcos, dispuestas de manera satelital, las propuestas. A su vez, dentro de cada uno de ellos podemos observar un microsistema, ya que se encuentra un título, un destacado, un texto, una ilustración y una porción de ese dibujo central. En cuanto al manejo cromático, se utiliza de una manera muy clara y sencilla: rosa y azul con sus respectivos gradientes, y al haber un buen contraste en toda la pieza, se evidencian zonas de diferente información.

En todas las piezas se utiliza tipografía manuscrita de distintas maneras y con diferentes funcionalidades. Se combinan dos estilos: la cursiva y la imprenta. La primera es de trazo gradual, dando la sensación de que estuviera hecha con el estilo de brushpen, mientras que la imprenta tiene trazo uniforme. Los textos se presentan en esta última para que la lectura sea fluida y se pueda leer rápidamente. Se recurre a las variables tipográficas para generar ritmo: un estilo que podríamos denominar regular y otro bold para destacar alguna frase que debe cobrar más impacto. Otros recursos utilizados son el cambio de tamaño para resaltar palabras claves y la combinación de familias en destacados para lograr un quiebre.

Junto a la tipografía, podemos ver algunas ilustraciones complementarias formadas con trazos similares a los de los signos. Estas acompañan muy bien la puesta ya que siguen con la línea estética que propone la artista y sobre todo estructuran la pieza tanto a nivel general como individual. Además, ayudan a orientar la temática en particular que se está tratando dentro del recuadro, pudiendo identificar a simple vista qué asunto va a tocar cada posteo. Aquí es donde el hecho de que las letras sean manuscritas es que toma gran relevancia, ya que al ser dibujadas permiten una mayor adaptabilidad al espacio disponible y a las formas de las ilustraciones. 

En conclusión, estas publicaciones funcionan como un llamado de atención y una metáfora a la sociedad: las nueve piezas funcionan bien individualmente, pero mejor en conjunto. Así es como nosotros, siguiendo y combinando todos estos pasos y trabajando en grupo, aportando cada uno nuestro granito de arena, es cómo podemos generar un cambio real.

Fuente: Matija, M. (2018). Ocho ideas para cuidar nuestra casa [Serie de ilustraciones]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BebArbTgQIa/

2