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DACA no se van.

La pieza seleccionada en este caso, forma parte de una campaña para redes sociales denominada #INMIGRANTS ARE ESSENTIAL impulsada por el National Inmigration Law Center y la agrupación Resilence Force. Establecida en Washintong D.C durante el año 1979, es una de las organizaciones líderes en los EE.UU. dedicada exclusivamente a defender y promover los derechos de los inmigrantes con bajos ingresos.

Dicha campaña busca concientizar y reivindicar la posición de aquellos inmigrantes e hijos de inmigrantes que luchan por la asignación de sus derechos como legítimos habitantes de los Estados Unidos. Específicamente lucha por conservar los derechos obtenidos por la la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, una política migratoria que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers (Soñadores), medida que fue anunciada en el año 2012.

Es importante destacar que, en general, estas piezas contienen un guiño a la época de fervor del “Sueño Americano” en donde se creía que América era la tierra del progreso y donde todo el mundo tenía una oportunidad allí. A lo largo de todas las piezas que aparecen en esta colección, podemos observar que poseen una estética que remite a los afiches publicitarios de los años 30/40, por ende las fuentes utilizadas en estas piezas poseen características de una época donde se intentaba estandarizar el uso tipográfico, prescindiendo absolutamente de ornamentos ya que su función primordial era comunicar el mensaje y no funcionar como elemento decorativo. Otro rasgo destacable es que, al quedar sujetas a las tecnologías de los sistemas de impresión, como por ejemplo la serigrafía, fotolitografía y el uso de tipos móviles). eran tipografías de palo seco, y un tanto grotescas.

Al analizar el mensaje que subyace en esta pieza en particular, podemos observar que la tipografía se presenta sobre un cartel que remite a aquellos de advertencia (“Keep Out” o “prohibido pasar”). Esto hace alusión a la violencia que se ejerce en Estados Unidos contra los inmigrantes al querer evitar que ingresen al país.
Pero al observar con detalle el mensaje dentro del cartel se puede leer la frase “Los inmigrantes son esenciales, más no el ICE”. Haciendo referencia al pedido de abolición del organismo de investigación creado para deportar inmigrantes indocumentados, y reivindicando la posición crucial que tienen los inmigrantes dentro del país a la hora de generar progreso económico y cultural. La tipografía en este caso acompaña la intención de la pieza en su totalidad ya que los caracteres del cartel se pueden leer claramente, se encuentran en Bold, generando con sus características un claro impacto en el usuario. Se busca que el auditorio comprenda rápida y claramente la idea. Si bien en este caso, la tipografía no se encuentra en un punto central de la imagen sirve para reforzar el mensaje que se busca comunicar.

Como mencionamos anteriormente, estas piezas intentan revocar a aquel momento en donde se creía en el progreso, en las segundas oportunidades y en los derechos de libertad de las personas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de lucha y calma a aquellos inmigrantes que buscan encontrar un nuevo comienzo de prosperidad en nuevas tierras.

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