Categorías

BIENVENIDOS AL CHIQUERO

Nosotras hemos elegido para analizar el afiche que está impreso en un espacio público y el mismo pertenece a una serie de afiches creados por el grupo de activistas Voicot en Buenos Aires, Argentina en el 2019. Ellos luchan por los derechos de los animales y sus fundadores son Malena Blanco y Federico Callegari.

En estos momentos hay muchas actividades en contra del maltrato animal, esta campaña apela a eso y a cuidar el medio ambiente. El mensaje de la pieza declara a la Argentina como el matadero del mundo, y quiere transmitir su oposición al acuerdo con China para crear mega granjas porcinas en nuestro país para el consumo chino. El pasar de criar 6 a criar 100 millones de cerdos no solo provocaría la matanza masiva constante de seres sintientes, sino que también implicaría la deforestación y la ocupación de grandes territorios verdes, lo que causaría un gran impacto negativo en la tierra, los bosques, los ríos, el aire y las comunidades que los habitan. El mensaje de este afiche pretende ser una advertencia de lo que se va a convertir Argentina si no se frena el contrato lo antes posible.

Voicot tiene una estética particular: la mayoría de sus afiches son rosados con tipografía San serif y se los reconoce fácilmente porque corresponden a carteles de protesta política y social, en los que se quiere ser directo y claro con el mensaje a transmitir. Un buen ejemplo es la espacialidad que se utiliza en “no al acuerdo con china”, la cual enfatiza el sentido del texto ya que no usan la interletra; en comparación con “Argentina” que sí. La palabra “Argentina” es una tipografía dibujada a mano por Alberto Profilo, las demás tipografías son de estilo palo seco, y el hashtag y el legal de abajo se hizo en cliché montado. También utilizan criterios de jerarquización y la variable bold para que lo primero que se lea sea “matadero”. Es pertinente el uso del color a dos tintas ya que refleja la bandera de Argentina, buscando un sentimiento de conexión con el destinatario. Las tipografías al ser talladas se modifican por el uso, entonces cada técnica de reproducción no va a ser la misma ya sea porque se expande la tinta o el simple hecho del desgaste del tipo móvil. Lo bueno de este sistema es que al ser barato, tiene mucha más posibilidad de hacerlo masivo. Está dirigido a toda la sociedad, pero los destinatarios primarios son los jóvenes, o sujetos que ya están dentro del activismo del medioambiente y/o de los derechos de los animales.

Ésta movilización ayudó a concientizar respecto a las granjas; también logró que se demore este acuerdo y que se incorpore un artículo donde “se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”. Lamentablemente el 29 de Octubre se firmó un convenio en Chaco con la empresa Feng Tian Food, de capitales chino-argentinos, para instalar tres mega granjas de cerdos en la provincia.


FUENTES:

https://www.voicot.com/
https://prensaobrera.com/ambiente/capitanich-pone-en-marcha-el-acuerdo-porcino-con-china/
https://www.infocampo.com.ar/ganaderia-descartan-futuros-problemas-sanitarios-en-la-frontera-entre-misiones-y-brasil/