Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Una fiesta de sangre

Lo que a unos les divierte y satisface, a otro le cuesta la vida. 

Durante el año 2010 se realizaron una serie de protestas en contra de la corrida de toros en España. Bajo el lema “La tortura no es cultura”, numerosos manifestantes tenían como objetivo la erradicación de estos eventos en un país donde esto se vive como una tradición cultural, un espectáculo y hasta un arte. El maltrato y la violencia que se ejercen sobre los toros, quienes son expuestos a peligrosas y dolorosas situaciones, fue el motor que los impulsó a salir a las calles y alzar su voz.

Dentro de este contexto, la organización AnimaNaturalis, que trabaja para la defensa de los animales en España y Latinoamérica, se une a esta oleada de manifestaciones. Esta campaña, incluye la publicación de una serie de carteles, diseñados por Alejandro Gallego, para reforzar su protesta antitaurina. Con estas piezas gráficas se busca mostrar y repudiar la cruel realidad de la corrida de toros y así concientizar sobre ello.

Pin en Activism & social design
Tradicion? | Disenos de unas, Diseño social, Cartel

De estos tres carteles, tomamos uno solo para poder llevar a cabo nuestro análisis. En esta pieza podemos observar que la tipografía toma un papel protagónico. El autor hace un juego de palabras donde utiliza la palabra “cultura” y modifica su sentido reemplazando la parte de “cul” por “tor” para formar “tortura”. Con esta simple operación y utilizando dos conceptos diferentes, sintetiza el mensaje que quiere transmitir: lo que aceptamos como un hecho cultural y tradicional no es más que un acto de violencia y tortura hacia los animales, en este caso de los toros.

En cuanto a la elección tipográfica, la palabra “cultura” está escrita con letras negras de palo seco que buscan simular un stencil. Este tipo de letras condensadas son muy utilizadas en esta técnica y además se pueden observar manchas de pintura que quedaron luego de pintar las letras. El stencil posee una connotación social y política, ya que es muy utilizado para intervenir espacios públicos y callejeros como actos de protesta. Creemos que esta elección busca reforzar la idea de que la corrida de toros es parte de la cultura española y es algo que está instaurado, impreso en la sociedad (así como el stencil en una pared).

Por otro lado, la corrección que se le hace a esta palabra para formar “tortura”, se realiza con pinceladas desprolijas y violentas para enfatizar el repudio a la idea que representa “cultura”. Vemos aquí el contraste entre la rigidez de las letras del stencil, las cuales siempre tendrán la misma morfología porque se realizan a partir de moldes iguales, y la espontaneidad de la caligrafía que nunca se podrá reproducir de igual manera al hacerse de manera manual por una persona especifica.

En cuanto al color rojo de las letras, así como de las salpicaduras y las huellas de la parte inferior de la página, representan la sangre del animal cuando este es violentado o asesinado. También podemos relacionarlo a las capas rojas tradicionales que utilizan los toreros para llamar la atención del animal. Esto demuestra la cruel y sádica realidad por la que los animales deben atravesar.

Para anclar el concepto al mensaje y dar a entender hacia quienes va dirigido, vemos una segunda jerarquía textual que refuerza que el afiche va en “contra la tortura animal en tradiciones y fiestas” (también escrito con pinceladas).

Podemos concluir que este aspecto manual, desprolijo y violento que se utilizan en esta pieza resulta chocante y provocativo para la persona que lo ve, desde la impronta brusca de escribir hasta el color sangre. Se busca repudiar la violencia con una impronta también violenta. El autor busca provocar a quien vea este afiche y que así sienta empatía por los animales, conozca su realidad y se replantee estas prácticas culturales violentas.

Fuentes: 

http://www.grafous.com/carteles-contra-el-maltrato-animal/

https://www.animanaturalis.org/animanaturalis

https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100328_toros_protesta_madrid_crz