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Tipografía y Concepto o mensaje

Un camino vigente hasta el día de hoy

Alfedro Saavedra, artista y diseñador, pone al servicio del pueblo argentino su arte en medio de un país en llamas. Con su afiche nos viene a recordar una increíble gesta que queda grabada en el imaginario de millones: con el levantamiento popular se puede derrotar a las fuerzas represivas del Estado.

Tipografía

Nos encontramos frente a una excelente pieza del artista y diseñador Alfredo Saavedra, pieza que es principalmente tipográfica con un foco puesto en la resignificación del logotipo de Coca Cola. Se ven en ella decisiones gráficas que eran habituales en las publicidades de esta marca de aquel entonces, donde el uso de varias tipografías y el blanco activo eran recurrentes.

Ubicándonos en la parte superior del afiche, se lee la frase: “Tome el camino del…” con una tipografía similar a la que utiliza Coca Cola para sus slogans y/o encabezados. (Haciendo referencia también a la frase recurrente de la marca: “Tome Coca Cola bien fría”)

Centrémonos en el logotipo de Coca Cola, el cual no se ha modificado desde su versión hecha en los años 40 y es hasta el día de hoy uno de los logos más famosos y reconocibles en todo el mundo.

Este se creó utilizando Spencerian Script, un estilo de escritura que floreció en los inicios del 1800 convirtiéndose en la escritura comercial estándar estadounidense por mucho tiempo. 

Para realizar esta pieza se tuvo que observar las características gráficas y principalmente tipográficas del logotipo de Coca Cola para reemplazarlas por Cordobazo y que se pueda seguir identificando y reconociendo la marca.

Aunque la idea está bien lograda ya que la asociación con la empresa es instantánea, creemos que la palabra “Cordobazo” cuenta con problemas de legibilidad en la letra “B” que en su intento de parecerse a la “C” de Cola no se percibe como tal (“B”) dificultando la lectura.

Por último, utiliza en la frase puesta al pie del afiche una tipografía que se asemeja al estilo de publicidades de la época.

Concepto y mensaje

Para poder comprender el concepto adentrémonos en el contexto histórico de la época: nos ubicamos en la Argentina de 1971 bajo la dictadura militar, la cual seguía la Doctrina de la Seguridad Nacional que EEUU estaba imponiendo en América Latina, como parte de su estrategia en la Guerra Fría. 

Las medidas antidictatoriales generaron un gran mal en la población.

Ubicándonos puntualmente en la ciudad de Córdoba hablaremos del famoso Cordobazo, una insurrección popular ocurrida en 1969, que fue una de las tantas puebladas que ocurrieron hasta 1972. El pueblo desafió en las calles a la dictadura militar. Creían que la policía iba a poder frenar a los trabajadores, pero no fue así.

Mujeres y hombres en el Cordobazo, 1969

Por su parte el diseño gráfico en Argentina comenzaba a gestarse y separarse del arte el cual transitaba una vanguardia política.

El arte fue entendido por muchos como un motor impulsor de esa revolución.

Alfredo Saavedra creó este afiche movilizador y revolucionario para apoyar la causa del Cordobazo, dirigido a los cordobeses y secundariamente al pueblo argentino de la cual se seguirá hablando hasta el día de hoy.

La controversia causada por un excelente uso de la retórica lo diferenció del resto y dio un mensaje bien claro: hay un camino, unámonos al Cordobazo y nada será igual.

Su elección por la marca Coca Cola no es casualidad, es un gran símbolo del imperialismo estadounidense, el mismo que lideraba y financiaba la dictadura argentina. Eligió la marca estrella extranjera que todos los argentinos conocen e identifican, la que invirtió miles y millones en publicidad para lograr quedar en el inconsciente de toda la población. Es eso de lo que Saavedra se agarra y se aprovecha, luego de que Coca Cola hizo todo el trabajo, él solo resignificó y ridiculizó su símbolo utilizándolo en su contra para dar un nuevo mensaje: luchemos por la libertad de nuestro pueblo.

Hoy en día, es una pieza que muestra la importancia y eficacia del diseño y nos recuerda al pueblo argentino la potencia que podemos tener como clase cuando, en lugar de arrodillarnos ante los consensos o pactos de ajuste de la clase dominante y los partidos patronales, nos trazamos un camino de lucha independiente en defensa de nuestros intereses.

Fuentes:

https://www.fundacionkonex.org/b4466-alfredo-saavedra

https://www.laizquierdadiario.com/Tome-el-camino-del-Cordobazo

https://revistalamarea.com.ar/alfredo-saavedra-disenar-el-proyecto-del-mundo/

https://journey.coca-cola.com/historias/la-historia-del-logo-de-coca-cola

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Argentina