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Tipografía y Composición

Mediante la acción de provocar un cambio

La pieza gráfica que seleccionamos para realizar el análisis es un afiche producido por Voicot. Una agrupación activista, un movimiento artístico nacido en buenos aires en 2014, que lucha por la “liberación animal”, mediante la difusión, el arte y la comunicación. Interviniendo de forma activa en publicidades especistas y espacios públicos. Sus fundadores, Malena blanco y Federico Callegari, publicistas y fotógrafos; hoy activistas por los derechos animales, que “para no mantenerse ajenos a la masacre de la que somos parte como sociedad”; vuelcan sus herramientas y creatividad para comunicar un mensaje:

«Si seguimos así no va a haber futuro posible» 

Malena Blanco

Con la intención de generar un impacto y llamar la atención; su activismo genera polémica, apelando a lo visual, a un hiperrealismo que genera incomodidad, ya que nos hace ser conscientes de lo que hay detrás de un plato de comida. Su toma de acción, frente a la explotación animal para su consumo (como alimento, experimentos, diversión, indumentaria, etc.), lo realizan poniendo el cuerpo, desde vigilias en mataderos, investigaciones, rescates e interviniendo billetes con sellos y la vía pública con afiches y pintadas. Su material está disponible para descargar de manera gratuita, invitando a quien quiera activar en las calles y manifestaciones públicas en cualquier lugar.

Cuentan con varios tipos de mensajes dirigidos a las industrias y a la sociedad en general. Al haber tantos receptores a alguno le va a llegar el mensaje, ya sea en fotos o videos, que permitan unir la comida con el animal sintiente, y poder empatizar y ser consciente de que nos está ofreciendo ese sistema, y nuestra elección. 

Es la mezcla de nuestra idea de cambiar el mundo por uno más justo y de las herramientas que tenemos como publicistas para poder comunicar ”

Análisis compositivo

En esta serie de afiches, la tipografía es protagonista. Su modo de producción es el Letterpress, una técnica de impresión tipográfica que utiliza tipos móviles de plomo y deja un carácter único y artesanal. Su medio de reproducción es la serigrafía, ambas se relacionan con el contexto y función de los afiches, son métodos artesanales y con bajo costo de producción dando la posibilidad de que puedan fijarse de manera masiva por la ciudad ayudando al activismo. 

Se los encuentra en la vía pública, puestos uno al lado del otro y sobre las publicidades especistas (productos de derivados animales) provocando un choque de mensajes. Son piezas de impacto y necesitan ser leídas con facilidad desde la distancia o en movimiento, con poca cantidad de texto y respondiendo al formato comunicativo, centrándose en el mensaje.

Con esta intención, notamos colores pregnantes como el fondo rosa y a la tipografía con un rol estructurante en negro, con un eje vertical centralizado, ortogonal y sin cortes de palabras en toda la pieza.

Una elección de familias tipográficas pesadas, de caja alta, combinando en un mismo afiche más de tres tipografías sans serif grotescas y serif mecánicas, aprovechando sus variables tipográficas funcionales (regular, condensed, bold, black, etc) utilizando las de mayor peso para resaltar lo más importante; y los cambios de escala para organizar los diferentes niveles de jerarquía y generando ritmo, para que el recorrido de lectura sea claro. La composición ocupa casi toda la estructura, sin tener mucho aire, más que el que generan la interletra e interlinea.

En la puesta, la cantidad de información, relaciones espaciales y elecciones de variables está determinada por la técnica, el margen, el tipo de pieza y la intención. 

La pieza elegida para el análisis tiene una identidad estilística clásica de art deco. Tipografías que se encuentran únicamente en mayúsculas y eran utilizadas en los carteles de los años 1920.

Se encuentra el uso de Sans Serif con trazos finos y gruesos no tan notorios pero sí presentes, utilizando otra tipografía para evitar la monotonía en la composición. La pieza tiene un recorrido guiado por la jerarquización compositiva, dada por sus tres niveles jerárquicos; y al tener pocas palabras y estar en un tamaño grande, se genera un mensaje más rápido y directo.

Si tuviera que decir algo de esa imagen que te incomoda seria ¿por qué te incomoda? ”

Malena Blanco

Todas estas características demuestran una impronta propia, hace que el mensaje no pase desapercibido e invita a ser mirado, llegando a más gente y que las frases resuenen. Y por lo menos cuestionarnos nuestras elecciones con intención de provocar un cambio positivo en el mundo.