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Tipografía y Concepto o mensaje

¿Mar o basurero?

“La basura marina es un problema global que contamina el ecosistema entero y está causando la muerte de más de 550 especies marinas y costeras.”

– Verónica García, Fundación Vida Silvestre Argentina.

Surfrider Foundation es una organización sin fines de lucro que se dedica a proteger y preservar los océanos y playas del mundo. Fue fundada en 1984 en California, Estados Unidos. Su idea es darse a conocer en distintas partes del mundo, haciendo activismo en las playas. Buscan que desde niñxs hasta adultxs se involucren en esta problemática global que afecta a todxs por igual.

Hacen jornadas de limpieza en las costas argentinas y concientizan sobre las “Tres R”:

  • Reciclar
  • Reducir
  • Reutilizar

#UnGranitoDeArena fue una campaña que realizaron en el verano del 2018, con el objetivo de limpiar las playas argentinas. Hubo más de 300 voluntarios y el 82% de los residuos eran plásticos. El hashtag implica la importancia de comprometerte con la causa y aportar, porque todo granito de arena siempre ayuda.

https://surfrider.org.ar/ungranitodearena-reduzcamos-nuestra-huella-plastica/

El 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas.

La pieza que elegimos para analizar es una historia de Instagram de @surfridergesell. Es un afiche digital subido en sus historias destacadas, llamada las “Tres-R” desde principios de abril 2021.

No es una pieza aislada, sino que pertenece a una campaña de concientización sobre la importancia de evitar generar residuos que terminan en el mar. Es parte de una serie de imágenes que hablan de lo que significa ser consciente del uso de plástico y cómo este se puede reemplazar. (ej: las bolsas de plástico por las de tela). 

El afiche usa dos familias tipográficas, una para el título “Un año, una persona, 250 bolsas” y otra para el logo “Surfrider Gesell” que se encuentra centrado en la parte inferior, todo acompañado de una ilustración vectorial de bolsas. 

Es un texto corto, compuesto de tres frases, aludiendo a un cálculo matemático. El mensaje que dan es para que dimensionemos las consecuencias que tiene una acción, que no parece ser muy importante, pero indirectamente genera un gran impacto. El diálogo que se produce con el destinatario es chocante, busca generar impacto. Es fácil de entender y para una lectura rápida, ya que lo ves desde el celular.

El título, alineado a la izquierda, se encuentra en el centro de la imagen. Posicionado como si estuviera en el medio del mar lleno de basura, siendo bastante literal. El color azul refuerza la idea del océano. Para el fondo, utilizaron la síntesis de la ola que tienen en el logo de la fundación y añadieron una ilustración vectorial de bolsas, haciendo referencia a los residuos plásticos.

La interlínea es chica y no hay un buen espacio de interpalabra. Se puede ver la calle que se forma entre “un año” y “una persona” . En cambio, el espacio que hay en “250 bolsas” es menor que los otros. Este arreglo es para compensar el largo de las oraciones y que queden de un ancho parecido, casi igual.

Le agregaron un borde negro a las letras y un sombreado, para contrastar con el fondo. Aunque siguen empastándose. El logo en blanco, llama mucho más la atención y queda en un primer nivel de lectura a pesar del intento de remarcar el texto principal.

Las bolsas son azules al igual que la tipografía y los detalles que tienen son en negro, parecieran tener el mismo grosor que el borde del título, haciendo una armonía entre ambos.

https://surfrider.org.ar/surfrider-foundation-en-argentina/

https://surfrider.org.ar/ungranitodearena-reduzcamos-nuestra-huella-plastica/

https://surfrider.org.ar/surfrider-foundation-en-argentina/

https://surfrider.org.ar/