Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

CIErre ya

El único CIE que no vulnera derechos es el que está cerrado.

“CIEs No” es una campaña española por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), es un espacio que reúne a personas de distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, lucha contra el racismo y la xenofobia. Esta campaña tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIEs en el Estado Español y en Europa, el fin de las deportaciones y la defensa de los Derechos Humanos.

En estos centros de sufrimiento, impunidad policial y violencia se vulneran los derechos de las personas diariamente. Las encarcelan sin haber cometido ningún crimen, sólo por migrar y buscar una vida digna.

Hay siete CIEs en España, son centros gubernamentales de carácter no penitenciario que encierran a las personas extranjeras que no tienen papeles, que están en situación administrativa irregular, los encarcelan durante un periodo máximo de 60 días, privándolas de su derecho de libertad ambulatoria para asegurar su expulsión del país. También lo hacen con gente que tiene una vida de años en el país y se queda sin papeles por ejemplo por no tener trabajo formal. Dentro de estos centros no hay asistencia sanitaria, las condiciones de asilo son deplorables y hay violencia policial. Al ingresar, a las personas se les niega el nombre y pasan a ser llamados por un número. Hay desinformación intencionada sobre opciones jurídicas como asilo, la protección por trata y la protección de menores. Y han fallecido dentro de estos lugares personas enfermas que no reciben asistencia médica.

Protestas en el CIE de Aluche.

Existen casos como el de Marouane Abouobaida, un joven de 23 años marroquí que en 2019 fue encontrado en su celda sin vida quien, a pesar de haber estado vigilado por video, presuntamente se habría suicidado. Ocurrió un día después de recibir una brutal paliza y una hora después de denunciar a las autoridades sus dolencias a causa de la misma. Ésta es una de las muertes que “CIEs No” ha denunciado y por la que aún nadie se hizo responsable.

Esta ilustración es una colaboración de la ilustradora española Elena Tormo para “CIEs No”. En ella podemos ver las puertas del CIE y hay sangre saliendo de la puerta haciendo referencia a las torturas y muertes de los inmigrantes dentro de esos centros, el principal motivo que impulsa este movimiento. Nos parece que es muy pertinente el uso del color en esa frase que compone la ilustradora resaltando en rojo sangre el “azul cie” haciendo alusión a las puertas azules del CIE, refuerza el sentido de la frase, lo potencia. Cumple un papel fundamental en la puesta, ya que está anclando el sentido, el mensaje fundamental de lo que busca comunicar. Es un lettering, se nota que está pintado por la ilustradora y se asemeja a una tipografía sans serif. Suponemos que su elección fue utilizar el mismo lenguaje para integrarla, que funcione en conjunto con la imagen. El protagonismo en la pieza es tanto del lettering como de la ilustración, ambas se refuerzan entre ellas y al mensaje.

También utiliza la tipografía Standard CT condensada para cerrar la pieza y ponerla en contexto, está por fuera de la ilustración, se une a ella por la paleta cromática. Al ser una tipografía condensada y que puede leerse fácilmente, puede informar sobre la causa y sus ocho años de lucha sin desviar la atención de la ilustración y del mensaje escrito a mano.

La pieza presenta una postura ideológica evidente, apoya el cierre de los CIE, su función es retórica. Claramente quiere impactar para generar conciencia. Se establece con los destinatarios un diálogo que invita a reflexionar. Como mencionamos anteriormente, el uso del color en la tipografía y la ilustración de la sangre generan un clima de violencia (aunque no explícita) en la pieza, lo que puede incomodar al lector.

La pieza está dirigida hacia el público en general, sobre todo españoles que sepan de la existencia de los CIEs y las denuncias en su contra. Sin embargo la difusión se ve más limitada a la gente y organizaciones comprometidas con la causa. También puede estar dirigida al gobierno Español o a los encargados de las políticas de inmigración como destinatarios secundarios, reclamándoles que los inmigrantes en lugar de encontrar refugio y mejores oportunidades, son detenidos en lugares con pésimas condiciones de vida y abuso policial.

Postal impresa “¿Desde cuándo el azul CIElo es un infierno?”

Esta ilustración fue diseñada para funcionar como postal impresa y compartirse también en redes. En conmemoración de 8 años de lucha por el cierre de dichos centros. Fueron cerrados en marzo de este año por la cuarentena, pero fueron nuevamente abiertos a fines de septiembre. Aun así las organizaciones de migrantes y anti carcelarias no tardaron en hacerse escuchar, una vez más, en contra de estos centros.

Si bien esto ocurre en España nos pareció que era importante visibilizar estos hechos, de personas que, huyendo de la pobreza, ven vulnerados sus derechos fundamentales y son privados de su libertad.

Fuentes:

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200615/481792427294/muerte-marouane-abouobaida-cie-zapadores-valencia.html

Público

https://www.publico.es/sociedad/hoy-dia-historico-espana-cie-quedan-vacios.html

Facebook: CIEs NO Valencia

https://www.facebook.com/CIEsNO.Valencia/?ref=page_internal

Instagram: CIEs NO Valencia

https://www.instagram.com/cies_no_valencia/