Categorías

Buscar y caminar

La pieza elegida forma parte del proyecto “buscar y caminar” que organiza Huellas de la Memoria.

El objetivo principal de este proyecto es la construcción de la memoria, reivindicar a las personas desaparecidas, ser eco de la voz de sus familias, difundir las historias de lucha y resistencia, así como de verdad y justicia.

Huellas de la Memoria comienza a gestarse el 10 de mayo de 2013, en Ciudad de México. Su fin es ayudar a madres que buscan la verdad y justicia de sus hijo/as desaparecidxs. Se les pide la donación de un zapato y un texto donde expliquen qué significa para ellas las palabras “buscar y caminar” para que sus historias lleguen a cada uno de nosotros.

El mensaje principal de la pieza es evidenciar la lucha continua que esta gente está haciendo, y que va a seguir haciendo cueste lo que cueste “hasta encontrarles”. Se encuentra en una postura de protesta, de toma de acción ante esta impunidad que el gobierno de méxico ignora una y otra vez.

Creemos que un partido conceptual que puede tener la pieza es la pisada, la huella en forma de esfuerzo, de lucha por lo que la utilización de este sello, junto con la tipografía empleada conviven muy bien generando un impacto visual claro. El costo de producción es económico/común ya que se utilizan suelas de zapatos donadas por las familias y luego la reproducción es impresa en papel blanco normal.

El criterio que prevalece en la elección de la tipografía es un criterio conceptual, ya que la forma en que está empleada (a mano) y compuesta nos permite ver y entender el contexto, y logra conmover con esta forma de escritura, de espontaneidad que busca solo comunicar la lucha y no generar un texto limpio y armonioso, como podemos observar en la interletra o interpalabra a lo largo de la pieza. No hay muchos niveles de lectura ya que lo primero que vemos es lo que importa, el mensaje está ahi.

La tipografìa empleada es de tipo manuscrita, una sans serif, sin una conciencia de generar un tipo de fuente. La forma en que se emplea la tipografia y el uso de esta imagen de “pisada” forman un lenguaje y generan un clima que no se podría generar en una pieza hecha digital.

El mensaje y los recursos gràficos utilizados son claramente con una intención. Buscan generar una empatía y sensibilidad en el receptor, con el fin de generar una adhesión al tema y que el espectador se preocupe y se una a esta lucha. La pieza está dirigida en un principio al público de méxico que tiene conciencia de el tema aborado, que sabe por lo que esta gente está pasando desde hace muchos años, pero también creemos que está dirigido a todo el cual pueda entender este dolor, por eso es que esta ha llegado a màs lugares de latinoamerica en los últimos años.

Es un diálogo chocante y e inmediato, el mensaje está puesto de forma concisa y clara, pero con todos los elementos en juego es cuando el diálogo puede ser tomado como cómplice, es decir, que lo que se genere en el auditorio genere esta empatía mencionada y se una al movimiento.

El 9 de mayo de 2016 se inaugura la primera exposición de Huellas de la Memoria en el Museo Casa de la Memoria Indómita en la Ciudad de México, y hace ruido en todo el mundo, hoy en día recorre tanto México como América Latina.

https://www.facebook.com/huellasmemoria