Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Manifestando nuestra identidad

La salud es un derecho humano que en Argentina es reconocido como tal desde la reforma constitucional de 1994. Lamentablemente, en la práctica vemos como la desinformación atenta ante la población adolescente y al sistema de salud. Surgen preguntas diariamente, como cuál es la edad mínima para recibir métodos anticonceptivos, o qué situaciones son de denuncia obligatoria, y muchas veces las respuestas erróneas extendidas se basan en mitos o temores infundados que terminan alejando a esta población de los servicios sanitarios. 

La pieza para analizar a continuación forma parte de una serie de cuatro afiches para la campaña del Programa Nacional de Salud y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, que aborda diversas cuestiones en materia de derecho relacionadas con los sectores más jóvenes, cuestiones que no se plantearon abiertamente por mucho tiempo en este rango de edad, como la orientación sexual, identidad de género, violencia, acoso y adicciones.

Encara las problemáticas previamente mencionadas con el objetivo de transmitir y concientizar al respecto de manera llamativa, con un lenguaje experimental, colores estridentes y ciertos recursos gráficos propios del universo del público al que está dirigido, como por ejemplo dibujos de caras, sonrisas, personas de palitos y corazones. Genera impacto desde el primer momento, haciendo uso de los estereotipados “rosa de nena y el celeste de nene” para romper con este concepto. 

Se reconoce un claro uso de la tipografía como imagen, cuya composición se conforma por frases cortas y palabras distribuidas a lo largo de la obra, y da cuenta de gran gestualidad infantil: manuscrita en imprenta, con trazo entrecortado en la frase “¡No importa tu edad!”, el fragmento “y a elegir” y “amor”; manuscrita en cursiva “libertad” y “tu cuerpo, tu elección”; y el lema “Tu cuidado, mi derecho, mi cuidado, tu derecho, nuestro derecho” en mayúsculas, con un carácter de pincel y trazo seco en color celeste.

Otro componente de este afiche es la tipografía en imprenta mayúscula, con una tridimensionalidad representada por medio de perspectiva a mano alzada, propia de los típicos graffitis, en su mayoría de temática política, que aparecen en las paredes del país. Son el lugar donde se hacen visibles las problemáticas del pueblo, que justamente es lo que el Colectivo ONAIRE quiere manifestar en su obra. 

Pared de Buenos Aires con leyenda.

El colectivo ONAIRE tiene un método de trabajo denominado “Guiso Gráfico” a través del cual trabajan en conjunto y abordan la realidad social y cultural en afiches, murales y objetos, optando por tipografías hechas a mano como medio de expresión. Este detalle nos remite a los artistas polacos, pioneros en utilizar una tipografía manuscrita y un lenguaje experimental muchas veces en contraposición con el mensaje de la pieza: se utilizaba un lenguaje más alegre y colorido para representar aspectos mucho más lúgubres. La Escuela Polaca del cartel cubrió un amplio abanico de temáticas, desde publicidad cultural para cine y teatro hasta protestas sociales y políticas.

Henryk Tomaszewski, Historia. Witold Gombrowicz, para el Teatro Nuevo de Varsovia, 1959.

El conjunto de elementos, dada la temática puntual de este afiche, logra transmitir el mensaje: como todas las personas somos iguales indistintamente de las decisiones que tomemos para nuestra vida; somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra identidad y como nos presentamos ante el mundo que nos rodea.

Colectivo Onaire. (2015). Serie de cuatro afiches para el Programa Salud y Adolescencia del Ministerio Nacional de Salud, Argentina – Educar en derechos. Recuperado a partir de: http://www.onaire.com.ar/proyectos.php?proyecto=050

Dra. Sonia Ariza Navarrete. (2018). Guía sobre derechos de adolescentes para el acceso al sistema de salud. – Programa Salud y Adolescencia. Recuperado a partir de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_sobre_derechos_de_adolescentes_para_el_acceso_al_sistema_de_salud.pdf

Eugenia Luchetta. (2021). La escuela polaca del cartel. Recuperado a partir de: https://www.pixartprinting.es/blog/escuela-polaca-del-cartel/

Graffitimundo. Las raíces del arte urbano de Buenos Aires. Recuperado de: https://graffitimundo.com/es/uncategorised-es/the-roots-of-urban-art-in-buenos-aires/