Categorías

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Soledad: pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

Real Academia Española.

La soledad es uno de los problemas que más afecta el bienestar de los adultos mayores. Es un tema realmente preocupante y que no está tan visibilizado como se debería. Este aislamiento es un problema grave y habitual, va más allá de simplemente sentirse solo. Genera amargura, tristeza y ansiedad con la que las personas mayores deben lidiar en el día a día. Esta soledad no es simplemente estar solo, en todo caso podríamos llamarla una soledad no deseada. Pero, ¿por qué? Existe una soledad agradable y reconfortante que resulta beneficiosa para nuestro bienestar, pero a veces, esta puede convertirse en una experiencia  de sufrimiento y aislamiento que afecta negativamente a quienes la sufren y a todo su entorno. Entonces es ahí cuando hablamos de este tipo de soledad. La que usamos para referirnos a esa sensación de “sentirse solo” y a la cual apunta el video que veremos a continuación.

La entidad Amigos de los mayores (Amics de la Gent Gran), surge justamente para ayudar a aquellos adultos en situación de soledad no deseada, trabajan para combatirla con acompañamiento emocional y con la participación social de distintos voluntarios. Luchan para garantizarles una inclusión social y mejorar su salud emocional. En Septiembre de 2019, a raíz del dia internacional del adulto mayor,  el cual se celebra el 1ro de octubre, crearon la campaña “Vidas aisladas” en la cual, a través de frases, imágenes y videos intentaron llegar al público para concientizar acerca de esta problemática y persuadirlo para que puedan sumarse a esta entidad como voluntarios.

Pieza analizada.

En el video podemos observar una postura evidente y un mensaje claro. A través de pocos recursos, como la música y tipografía, logra emocionar al receptor bajo la idea de “la soledad en la tercera edad”. En su final, solo con tres oraciones corrobora, afirma e invita al público a ese cambio, a que pueda ser parte de él para hacerle un bien a una persona mayor, más grande que él o ella. Simpatiza con la idea de que ese adulto puede ser tu abuelo o abuela, mamá o papá ya que la campaña está dirigida para todo aquel que quiera reflexionar acerca de la problemática y quiera ofrecerse para ser voluntario en la ONG. 

El video responde a una situación en la cual esta vulnerabilidad está dada en las personas mayores, de esta manera queda expuesta la situación que conlleva una exclusión social por lo tanto es un llamado a crear políticas que atiendan a esta problemática.

Estamos ante un video de diseño social, que tiene como objetivo dar a conocer y hacer reflexionar al espectador sobre esta problemática, en la cual se pretende concientizar y así adoptar una firme posición de enunciador que te aconseja deliberadamente sobre lo que es o no correcto.

El mensaje tipográfico en este caso releva al mensaje visual ya que de esta manera lo complementa y le da un cierre a la idea que se quiere transmitir.  Genera un juego retórico, de forma muy sútil, en el cual la palabra “Soledad” se desvanece y sale del plano al informar la cantidad de personas en estado de marginalidad. Luego, vuelve y se acerca al resto de la oración, al afirmar que la compañía que podemos brindar a ese adulto, la vence. Tampoco es una decisión menor que el vídeo finalice de esta forma, la tipografía es el medio que se utiliza para terminar de completar el mensaje que se quiere emitir. La tipografía está sola en el plano,sobre un fondo blanco, informando y afirmando. De esta manera llega al receptor. Y es ahí, cuando el enunciador empieza a tener más peso en su argumento. Este gana a través de las emociones siendo así una campaña clara y persuasiva que busca lograr el objetivo de concientizar al receptor. 

Los recursos estéticos potencian este juego. El uso de la tipografía serifa le otorga el tinte serio que el discurso necesita, y la palabra “Soledad” en itálica, potencia la retórica. En este caso juega un papel fundamental porque estos recursos visuales sirven para llamar la atención de las personas con el fin de mostrar la contracara y la realidad que vive la gente durante la tercera edad, nos hace empatizar con la minoría en cuestión.

Por lo tanto podemos decir que los recursos tipográficos son pertinentes a la temática que se aborda, y a pesar de que el video no se destaca por hacer especial énfasis en la tipografía, hay una relación evidente entre el mensaje que se quiere transmitir y lo tipográfico. Los recursos sutiles que se utilizan potencian el mensaje y logran darle el carácter retórico que la pieza necesita para llegar al receptor.  

Bibliografía:

3