Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Un grito al vacío

El pasado 11 de Septiembre se cumplieron seis meses desde la última vez que Tehuel de la Torre fue visto. Ese día de marzo, Tehuel salía de su casa para encontrarse con Luis Alberto Ramos, quién le había ofrecido un trabajo de mozo. Como en tantas otras ocasiones, la causa estuvo atravesada por el conflicto más frecuente al realizar una denuncia en una comisaría: el prejuicio; algo que se agrava cuando la víctima es transexual. Hoy Tehuel sigue desaparecido, y no solo en el plano físico, sino también en el de los medios.

Prensa La Libertad.
Composición tipográfica manual en tinta negra sobre papel de 250 gramos.

La ficha gráfica elegida presenta únicamente el nombre de Tehuel en el centro de un soporte blanco. Creemos que esto guarda una fuerte correlación con el hecho de que Tehuel aún no aparece, y que a nadie parece ya importarle. La pieza no presenta información alguna, simplemente grita una pregunta que hoy en día pocxs se hacen: ¿Dónde está Tehuel? 

Si observamos más detenidamente el afiche, podemos notar que el lugar de la letra «U» está ocupado por un signo de pregunta. 

El interrogante ha llenado el plano de la identidad de Tehuel, la violencia ha borrado todo lo demás. 

La simpleza de los recursos utilizados despierta en quién lo mire una sensación de vacío, de falta. Quizás, lo que refuerza aún más está idea es cómo se presenta la interletra, de forma bastante abierta, generando en la hoja un blanco aún más potente. A su vez, el hecho de que esté escrito en mayúsculas da la idea de un grito de desesperación; el nombre de Tehuel se alza en una hoja blanca como un grito al vacío. Esta sensación está respaldada por el uso de márgenes que le dan aire a la pieza. Su significado se transmite de forma fuerte y clara: Tehuel aún no aparece, y ello seguirá siendo preguntado, aunque sea lo único que permanezca.

Vidriera de Céspedes Libros.
Colegiales, Buenos Aires.

El uso de una tipografía sans serif humanística realza la simpleza mencionada anteriormente: no importa nada más que saber dónde está Tehuel. No logramos identificar la familia tipográfica exacta que se usó para esta composición, no obstante, encontramos algunas similares, como la Stallman Round Light 50 de Par Défaut o la Nata Regular de Mystical Typ, -tipografías rounded, sans serif, condensadas y de trazo uniforme-. Estas, sin embargo, presentan curvas mientras que la tipografía del afiche tiene la peculiaridad de resolver los caracteres mediante trazos ortogonales y diagonales. Federico, el autor y dueño de la imprenta que compuso este cartel, tampoco pudo identificar la tipografía. Esto se debe a que esta imprenta Argentina contemporánea llamada «Prensa La Libertad» muchas veces trabaja con tipos móviles encontrados y hay veces que éstos ni siquiera logran completar una familia entera, es decir, tipos móviles creados para componer una sola palabra específica. 

La imprenta manual trae consigo muchas características que quedan impresas en la pieza y le aportan una sensibilidad y una poética que no se podría lograr de ninguna otra manera. La interletra monoespaciada, la textura particular y única en cada letra, se debe al uso de tipos móviles, gastados por su uso. Esto comunica una sensación de rotura, de daño, de olvido; reforzando el mensaje de dolor y angustia, pero también de injusticia, injusticia de que los medios hayan abandonado tan pronto la causa, de que la desaparición de personas trans parezca ser únicamente una noticia de sábado por la tarde.

«Como alguna vez lo supo decir muy bien Lohana Berkins, nosotrxs la población travesti-trans somos “identidades cloacalizadas”. Somos eso que no se quiere ver, porque cuando se nota nuestra existencia es cuando el Estado debe empezar a hacerse cargo».

Loan Yañes Villalba

Creemos que haber elegido esta técnica para comunicar la problemática es acertado ya que enfatiza el sentido de la pieza, logra una sensación de vacío y de impacto hacia su espectadorx. A su vez, a nivel compositivo, la necesidad de plasmar está pregunta de la forma más elemental posible potencia una sensación desesperada.

Otras publicaciones de Prensa La Libertad.

Fuentes

https://www.prensalalibertad.com.ar/

https://www.instagram.com/prensalalibertad/

https://www.instagram.com/cespedeslibros/

https://argmedios.com.ar/tehuel-y-las-vidas-trans-desaparecidas/