Este afiche pertenece a la campaña “No va más”, creada en el 2019 en conmemoración al día de la mujer. Este proyecto consistió en definir 20 palabras para componer 20 afiches que expresen la lucha activa de las mujeres y la desigualdad patriarcal. Las palabras surgieron de una serie de charlas, congresos y talleres, donde distintas mujeres expresaron una serie de consignas referidas a la sociedad que deberían cambiar.

Cuando se creó esta campaña, el movimiento feminista tenía una presencia activa en la sociedad que era cada vez más fuerte, ya que se registraba un femicidio cada 29 horas. Y en consecuencia a esto, surgían reiteradas marchas con la consigna de “Ni una menos”. Lo interesante fue que como esta campaña se lanzaba el mismo día que el día de la mujer, muchas mujeres pasaron a buscar su afiche por el Centro Cultural Recoleta y luego fueron a marcha. Y así, cada una de las personas se fue apropiando del mensaje de diversas maneras.
Estas piezas son de material impreso y con intervenciones caligráficas.Yanina Arabena intervino los afiches caligráficamente. Utilizó el recurso de lettering como primera jerarquía, ya que es el recurso tipográfico en donde encontramos además de la tipografía, la emoción. De esta manera, podemos observar una fuerza en los trazos que a su vez son imperfectos, para darle lugar al estilo callejero y a la fuerza que representa el movimiento feminista en las calles. Después de varios intentos, se llegó al resultado final, ya que no en todas las caligrafías se lograba transmitir una emoción y que al mismo tiempo sea legible.
La primera propuesta no funcionó, ya que los trazos eran curvos, sutiles y no tenían impacto.

En oposición al primer boceto, la propuesta final tiene impacto, es legible y logra transmitir emociones en el espectador. Los trazos son gruesos y tampoco son sutiles con lo cual uno interpreta que fue escrito con bronca y rabia, por lo que refuerza el mensaje que se quiere transmitir.

“A veces no todo tiene que ser dibujado y perfecto, si no que esa emoción, esa intención puede estar en esos trazos que uno hizo”.
Yanina Arabena
Luego, como segunda jerarquía se utilizó una tipografía licenciada por el Centro Cultural Recoleta llamada “Druk”. Esta fuente tipográfica es de caja alta, extra bold y presenta una clasificación sans serif grotesca. Es ancha, pesada y tiene una amplia gradación de pesos. De este modo, la hace una fuente compacta y muy potente. Esto genera en el espectador impacto visual y que el mensaje se pueda percibir rápidamente. También intensifica la fuerza del mensaje del “No va más”.
Asimismo, en la última jerarquía del afiche se presenta una tipografía sans serif, en cuerpo pequeño y bold. Al mismo tiempo, es una fuente tipográfica muy similar a la “Monserrat”, aunque presenta algunas diferencias como en la pierna de la letra “R” y es una fuente más expandida.
En cuanto al color, no fueron elegidos de manera aleatoria, si no que se utilizó el color rojo como principal para simbolizar la violencia del patriarcado, y al mismo tiempo para lograr que capte la visión del espectador de manera rápida.
Dicho esto, no puede dejar de mencionarse que esta campaña no se trató de un proyecto sin fines de lucro, dado que por detrás del mismo hay una contratación llevada a cabo entre la artista y el CCR, que a su vez pertenece al GCBA. Esta situación despierta critica, especialmente haciendo hincapié en que consignas que deberían ser de lucha fueron tomadas por el mercado y adaptadas de modo que a este le sea útil. Así se dejan de lado otras problemáticas actuales que al mercado no le resultan igual de atractivas/redituables, como por ejemplo la violencia hacia las identidades trans, los cuerpos no hegemónicos, afrodescendientes, etc. Este debate aun al día de hoy sigue vigente, por lo cual es importante resaltarlo al referirnos a campañas de este tipo.
Fuentes:
Yani y Guille (2019). Afiche realizado para visibilizar la desigualdad de género. Campaña “No va más”.
https://www.behance.net/gallery/122220555/NO-VA-MAS-Campaign-Centro-Cultural-Recoleta
Yanina Arabena (2021). Type Thursday Barcelona – Chapter Marzo 2021 / Mujeres en Tipografía y Lettering.
https://www.youtube.com/watch?v=RD51h8GkBjw&ab_channel=TypeThursdayGlobal