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Tipografía y Concepto o mensaje

La identidad no se impone

Desde hace 45 años, familiares de víctimas y sobrevivientes del Terrorismo de Estado, han llevado adelante diversas estrategias comunicacionales colectivas que constituyen un testimonio vivo de esa lucha y que continúan hasta el día de hoy.

En 2011 y bajo el programa “Educación y Memoria” desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, fue otorgado de manera gratuita a docentes de escuelas secundarias el libro “76.11 afiches: Momentos que hicieron historia” el cual reúne una selección de materiales realizados por los organismos de Derechos Humanos invitando a los jóvenes a reflexionar sobre los hechos ocurridos desde la última dictadura cívico-militar.

Contexto

Cuando hablamos de nosotros, nos presentamos con un nombre y apellido, recordamos sobre nuestros orígenes y familias, nos identificamos con un género y hablamos un idioma ¿Por qué es tan importante el derecho a la identidad?
En Argentina, durante la dictadura cívico-militar, ese derecho fue vulnerado. A lo largo de este periodo las fuerzas de seguridad secuestraron a miles de personas y se ocultó la identidad de 500 niños aproximadamente nacidos en cautiverio.
La lucha por parte de organizaciones con el fin de restituir a sus familias a los niños desaparecidos, como Abuelas de Plaza de Mayo, a través de distintas campañas y actividades adquiere visibilidad social, se piensan distintas estrategias comunicacionales que llamen la atención del destinatario y ayuden a encontrar a estos niños.

Sobre la pieza

El afiche elegido fue diseñado por Ariel Katena en el año 1999. Este presenta como primer nivel de lectura un nombre compuesto por una tipografía san serif o de palo seco, que podría ser Helvética Neue en su variante bold o medium, de color negro y en mayúsculas el cual parece haber sido estampada con un sello debido a sus bordes irregulares que provoca el exceso de tinta. El nombre de la persona fue intervenido de forma que partes de la palabra fueron arrancadas y pegadas con cinta de papel formando un nombre nuevo. Estas letras contrastan con el fondo blanco, sucio, que se asemeja a una pared.
En un nivel de lectura secundario, encontramos a la derecha en forma de destacados, “3 meses 24/5/1977” y “22 años hoy” haciendo referencia a que la persona desapareció a los 3 meses de vida y que en la fecha de la realización del afiche tendría 22 años. Aquí se hace uso por única vez del color: el rojo. En la cultura occidental es un color que generalmente se lo asocia con la sangre, la violencia, el peligro, que llama la atención pero que también se lo asocia con el fuego, la fuerza y la vida.
Como último nivel encontramos la frase “Ejercé tu derecho a la identidad” la cual termina de anclar. Creemos que también se trata de la familia tipográfica Helvética Neue pero esta vez en su variante regular la cual parece estar estampada con un sello con poca tinta dando este efecto de desgastado o de paso del tiempo.

Más afiches

Podemos comparar esta pieza a otros afiches que forman parte de la colección. Uno de los rasgos que se hacen más evidentes es el uso de la tipografía, el cual cumple un rol principal, no utiliza imagen como fotografía o ilustraciones y casi ni usa color, generando un gran impacto tan solo con esta intervención del arrancado. Si bien su mensaje es claro y nos recuerda lo sucedido hace 45 años, para que el destinatario comprenda el mensaje debe tener un conocimiento previo y conocer el contexto.

El pedido desesperado por justicia y por la identidad era lo que más resonaba por los años ‘80, viéndose reflejado en diferentes piezas gráficas.
En estos ejemplos podemos ver como, en el caso de “La identidad no se impone”, la tipografía sólo acompaña a la imagen y sirve de apoyo para que se comprenda mejor el concepto. El impacto visual es producido por los recursos que se utilizan, desde las fotografías, tipografías e ilustraciones, el uso del color es escaso, predominan el blanco, negro y en algunas piezas observamos el color rojo como color principal o como acento.
Se refleja a simple vista el paso del tiempo en cada una de ellas, el papel arrugado o roto, fotografías de baja resolución, tipografías con cierto desgaste que juntas generan un lenguaje.

En conclusión, estos afiches nos recuerdan lo importante que son estas campañas de difusión para lograr que jóvenes o adultos que desconocen o dudan sobre su identidad, se animen a comenzar la búsqueda. Mantener vivo el pasado y ejercitar la memoria para no condenarnos a repetir la misma historia ¡NUNCA MÁS!

Bibliografía

www.abuelas.org.ar

www.psicologia-online.com

www.madres.org

www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005773.pdf