Abandonados, no callejeros.
La pieza que va a ser analizada a continuación es una publicación digital hecha para Instagram. Fue producida el 27 de Julio del 2020 por el usuario @cerveza.apolo, el cual es el productor de la primer cerveza mexicana creada para apoyar el rescate y rehabilitación de perros en situación de calle y abandono. Ésta cuenta nació en el año 2018 con el propósito de ayudar al hogar de rescate @apolo_and_friends.
La problemática que se aborda es hacer visible el abandono de mascotas y lo que deja en claro es que los perros no son callejeros, ninguno elige estar en la calle, sino que son víctimas de la inconsciencia y falta de empatía de los humanos.
Mediante la pieza posteada en Instagram, se busca revelar que la Organización Panamericana de la Salud fue la que impulsó al cambio del “Día del perro callejero” a “Día del perro de dueño irresponsable”.
En México, cada año 18 mil perros se pierden o son abandonados por sus dueños. Es considerado como el mayor lugar en América Latina con perros en condición de calle, ya que el 70% de los perros se encuentran en dicha condición.
La tenencia responsable implica entender que tener un animal es una gran responsabilidad, es como tener un hijo, un miembro más en la familia, al igual que todos necesita nutrición, cuidados, atenciones, recreación, amor, protección. Por ésto mismo la pieza está dirigida a todas las personas dueñas de animales para que tomen conciencia a la hora de decidir tener una mascota en su hogares.
En esta pieza, lo tipográfico obtiene un protagonismo principal y la elección de ellas está pensada para una lectura rápida. Está compuesta por dos tipografías muy distintas entre sí visualmente. Por un lado utiliza para el título una tipografía Sans serif, extra bold y condensada como la Abadi MT Std, generando un texto más elegante y formal para conmemorar el «Día del perro callejero». Pero luego, para la simulación de que el perro (protagonista de la causa) transmite la información y a modo de corrección, utiliza una tipografía manuscrita como la TrashHand para reemplazar el título original por el título «Día del perro de dueño irresponsable» logrando reforzar el mensaje que se desea comunicar y generando un ritmo visual y personalidad en la pieza.
La combinación de las dos tipografías junto con la elección de colores generan un gran impacto, ya que la tipografía Abadi MT Std, por más que esté en un mayor tamaño de cuerpo, obtiene menos jerarquización al verse poco contrastada en relación al fondo. Caso contrario, la tipografía manuscrita toma el protagonismo en la pieza gracias a su gestualidad pregnante y mayor contraste en cuanto a la elección del color y el recurso de utilizar “sombras” de color para destascar palabras, logrando así potenciar el discurso visual en la pieza.

¿Cuántas amistades has hecho compartiendo unas cervezas?
En Cerveza Apolo te ayudan a que conozcas a tu futuro mejor amigo! La nueva presentación incluye un código QR que, al escanearlo con tu celular, te lleva a una galería de perritos en busca de humano.
Con esta nueva característica se busca conectar adoptables con potenciales adoptantes . Además, generar conciencia sobre la importancia de la adopción, por qué es importante adoptar antes que comprar y cómo podemos ser parte de la solución y no del problema.