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Tipografía y Concepto o mensaje

Cuando la pesadilla es real

Frente a esta problemática social que afecta principalmente a las infancias en su desarrollo personal es importante concientizar a los docentes y padres para poder frenar el bullying.

El acoso en el ámbito escolar a través de los años ha estado avanzando rápidamente, tanto en las aulas como así también por las redes sociales afectando a miles de estudiantes. Este cartel es parte de un conjunto de piezas de la campaña contra el bullying realizada por la Fundación Mutua Madrileña junto a la Fundación ANAR, en España 2017.

Estas fundaciones, en su programa de prevención del acoso escolar a través de diferentes líneas de trabajo, analizan de forma anual la evolución del acoso escolar en España. Y a través de informes y encuestas, desarrollan manuales y talleres que permiten la prevención en centros escolares así como también informan a profesores, padres o tutores y a los propios estudiantes acceder a pautas para detectar y controlar estas situaciones.

Manuales que permiten la prevención en centros escolares dirigido tanto a profesores, padres o tutores.

Estas iniciativas de comunicación se desarrollan con un claro objetivo sensibilizar y comprometer a los jóvenes con la problemática del acoso escolar. En ellas, se utilizan diferentes elementos que permiten llegar a los jóvenes de forma directa, que permitan concientizar a los jóvenes para que no se presenten indiferentes ante este tipo de situaciones.

El cartel, es una pieza impreso-digital, dirigido a jóvenes estudiantes, utiliza elementos gráficos propios de afiches de películas de terror como ha de ser el trazado irregular en la tipografía del título y la utilización de la imagen “monstruo”, de esta manera busca impactar al público generando así sensación de incomodidad e incitación y adoptando un tono emocional chocante ya que apela a la acción del cambio por la forma en la qué se expone directamente con el lector.

El mensaje qué transmite es el de no ser cómplice ante situaciones de acoso escolar ya sea dentro o fuera del aula y por redes sociales. En la bajada del cartel especifica los tipos de complicidad ante el bullying, “tus risas, tus silencios y tus comentarios alimentan al monstruo”. Un mensaje de concientización a los jóvenes sobre la necesidad de luchar contra el acoso escolar.

En los talleres trabajan con dos tipos de carteles, uno dirigido a los alumnos con carácter cinematográfico, conformado a partir de fotomontaje; el otro dirigido a los docentes y padres con una estética más simbólica ya que representa a la entidad de la campaña. Cada cartel adopta un soporte diferente.

Cartel (en pantalla) dirigido a padres y docentes en taller contra el acoso escolar.

Los recursos gráficos utilizados son pertinentes de acuerdo al clima qué quiere transmitir, mediante el uso de fondos oscuros, tipografía de fantasía, del uso de la imagen y la generación de contraste por color, permite crear una idea a los jóvenes en lo que se convierten o en lo que generan en sus compañerxs cuando forman parte del acoso. Cabe destacar que el uso de los colores en los textos aclaran a quienes va dirigido el mensaje, es decir, los textos en rojo están vinculados al lector y los textos en blanco al qué acosa o forma parte de él. En la selección de las combinaciones se utiliza tipografía de palo seco con dos variables qué funcionan como anclaje para completar el mensaje.

Cartel dirigido a padres o tutores.

En este cartel, se trabajó la tipografía de forma tal que se logra leer dos mensajes “No al bullying” y la tipografía como imagen que toma aspecto de un monstruo del que uno no debe convertirse. Resuelto de manera sintética y sobre fondo blanco el mensaje se percibe de una forma menos agresiva pero sin dejar de insistir en la prevención del acoso. El cartel hecho en vector simula la estética de stencil por sobre la textura de pared de un colegio.

La estrategia visual planteada en cada pieza para encarar esta problemática es pertinente teniendo en cuenta al público al que se dirige y el mensaje que quiere expresar tanto a padres como docentes y jóvenes. Sin minimizar el trabajo de lxs activistas, acabar con el acoso es una tarea que nos convoca a todxs. Para muchxs el bullying puede ser considerado como “cosas de niñxs” pero en realidad esto va más alla y requiere mayor comprensión y compromiso, comencemos por el diálogo. Construyamos infancias felices y pongamos fin a la pesadilla.

Para más información consultar:

www.acabemosconelbullying.com

https://www.fundacionmutua.es/