Entre risas y sarcasmos, entre juegos de palabras y significados, un mensaje oculto se esconde dentro de un primer vistazo.
La pieza gráfica seleccionada para el análisis surge entorno a un sistema de afiches realizada en Septiembre de 2013 para el día del estudiante dentro del marco de la campaña «#Palabrotas» de la Fundación Huésped (reconocida por ser una ONG Argentina que trabaja desde 1989 en áreas de salúd pública, desde una perspectiva de derechos humanos y centrada en la educación sexual integral) con el objetivo de prevenir ITS y embarazos no deseados en adolescentes.
Esta pieza se encuentra presente principalmente en su formato impreso para vía pública de fácil acceso e impacto visual, acompañada de sus adaptaciones en formatos más pequeños, y expandido a plataformas digitales tanto como piezas gráficas estáticas y en movimiento.
El motivo de esta pieza se dio debido a que según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta diciembre de 2010, se recibieron 3.323 notificaciones de jóvenes de 15 a 19 con VIH. Entre ellos, el 83% de los varones y el 89% de las mujeres se infectaron por relaciones sexuales desprotegidas. Y en un contexto cultural en donde la educación sexual integral en las escuelas no se encontraba completamente implementada, la Fundación decidió poner su foco de atención sobre un público adolescente con el fin de educar sobre temas de interés de salud pública con un creativa iniciativa para motivar el uso de protección en las relaciones sexuales.
La tipografía como protagonista
En este caso podemos decir que en relación a su uso tipográfico, su función principal es de rol estructurante direccional, siendo el actor principal sin la necesidad de estar acompañada de una fotografía o ilustración que refuerce el mensaje.
La selección de la familia tipográfica es de tipo egipcia o mecánica que contribuye a su fácil lectura sobre todo desde una vista lejana. Sin embargo, al encontrarse intervenida en sus tamaños tipográficos más grandes con cortes y plenos que simulan una especie de stencil tipográfico digital o simplemente puesta las cajas de texto dentro de un contenedor de color que hace contraste con el fondo, le aportan una valor conceptual propio de la diseñadora que, desde nuestra opinión, se puede llegar a interpretar como la intención de apropiarse de los recursos gráficos que se tienden a ver en las movilizaciones ciudadanas en donde se necesita un tipo de escritura rápida, clara y directa.

En comparación con otras campañas más actuales, como el ejemplo de la imagen superior, que abordan la misma temática, podemos notar cómo se llega a diferenciar de ésta mediante la manera humorística e irónica que juega con la interpretación final del mensaje para poder también dirigirse a un público mucho más amplio sin la necesidad de caer en el uso de un tono discursivo que sólo contempla a un población sexualmente activa.
De esta manera, podemos concluir que nuestra pieza seleccionada posee un alto nivel de pregnancia no solo por su riqueza visual sino también su valor conceptual a simple vista por su capacidad de generar un diálogo provocativo como también humorístico con el imaginario del espectador.