Ilustración 1: Representación de la lucha por los derechos | Ilustración 2: Representación de la transición de género | Ilustración 3: Representación de la solidaridad, el apoyo, y defensa frente al acoso, discriminación violencia, bullying contra las personas LGBTI.
En el marco del 28 de junio, Día internacional del orgullo LGTBIQ+, estas 3 piezas conmemorativas de la fecha, representan a través de una estética sutil una relación cargada de significado, entre una ciudad y un colectivo.
Juntas forman parte de una campaña emitida por el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar su apoyo a los colectivos LGTB+, siendo esta la cuna del activismo homosexual en España y generando que dicho día sea una manifestación multitudinaria.
La campaña está conformada por 3 piezas ilustradas y diseñadas por el estudio Velkro, que demuestran que es posible representar la ideología de la ciudad en favor del colectivo, sin la necesidad de la utilización del arcoíris de la bandera del mismo.
El tipo de producción fue amplio (proyecto financiado y apoyado por el sector creativo del Ayuntamiento) al ser piezas destinadas a ser carteles y banderas para ser esparcidas por las calles de la ciudad pensado como un lugar muy concurrido para tal día y que mirarán cientos de personas. Además, vía web, funciona en la plataforma de instagram como historia para que, a pesar del contexto pandemia, este pueda ser difundido.



Las ilustraciones mediante trazos fluidos y sensibles representan distintos enfoques de la lucha por la igualdad que apuestan a colores suaves, unificando los colores de las diversas banderas de los colectivos, a través de tonos medios y con el fin de representarlos en su totalidad. Al mismo tiempo, el otro elemento participativo de las composiciones es la tipografía, que si bien pareciera ser escaso, cumple un rol estructurante para las piezas esbozando el nombre de la campaña de manera ortogonal a través de una alineación centrada.
Es importante destacar también el juego tipográfico que propone la pieza y nombre de la campaña, generando una relación entre el partido conceptual y el mensaje de la pieza. Entre las siglas LGTBI y BCN, se intercambió el orden de las letras dispuestas cambiando el lugar de la “I” por la “B” y así obtener un único acrónimo «LGTIBCN» que refuerza el lema de la fusión entre el colectivo, la ciudad y un fuerte compromiso por la diversidad.
Es mediante el color que la tipografía es el elemento protagonista, por su nivel de contraste al elegir el color blanco como propiedad de relleno y así obtener un fuerte peso visual, tanto en la vía pública como en la versión digital. La presencia visual es también dada por la decisión estilística de una familia tipografía de aspecto versátil y grotesco (Fórmula Condensed Bold), optando por la versión wide para unificar geométricamente aún más las siglas de la campaña y representar ese mensaje de unicidad entre partes.
De esta manera se ingresa a la pieza a través del texto central y es cerrado por el logo y texto del Ayuntamiento en un tamaño mucho menor, funcionando este último a modo miscelánea que denota y establece los límites de los márgenes de la composición y además funciona como un complemento de peso visual para equilibrar los contrastes y elementos participativos.
Fuentes:
https://www.behance.net/gallery/99821837/LGTIBC
https://wearevelkro.com/project/lgtibcn/
https://pangrampangram.com/products/formula-condensed?variant=32840642199606