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Tipografía y Concepto o mensaje

La hermana de Shakespeare

«Tenía el mismo espíritu de aventura, la misma imaginación, las mismas ansias de ver el mundo que él. Pero no la mandaron a la escuela

Hoy en día el movimiento feminista alza al unísono un grito de lucha que exige la igualdad real entre hombres y mujeres, un grito que convoca a las mujeres de todos los rincones del mundo a unirse a un legado de lucha con más de un siglo de historia.

La campaña española «Agradéceselo a una feminista» nos invita a reflexionar sobre esta temática a través de una serie de 19 afiches (en idioma español e inglés), que hacen mención a los logros y derechos adquiridos gracias al activismo feminista desde sus comienzos. Una puesta en valor de un legado de lucha donde se entabla un diálogo deconstructivo con la juventud femenina actual. 

Ejemplos de otras piezas de la campaña

Patricia Luján, autora de la pieza, cita a Malala Yousafzai en su web: «La educación es el único camino para cambiar el mundo.» De esta forma, desde una perspectiva formativa y de concientización, dicha campaña nos convoca con un gesto simple, pero a la vez potente como es «agradecer», a poner en perspectiva cosas que actualmente percibimos como «naturales» y que fueron temas centrales en la militancia de grupos feministas del pasado. Así se abre la puerta a desnaturalizar el presente y a reconocer que está en nuestras manos la responsabilidad de visibilizar y encabezar la lucha por los derechos que aún quedan por obtenerse.

La propuesta conceptual de esta campaña se potencia con un fuerte contraste en el criterio de combinación de familias tipográficas que evidencia la presencia de «dos voces», una que remite al legado histórico y otra más actual, que nos sitúa en el presente con la frase «Sigamos con la lucha»

Dos momentos históricos se encuentran en una pieza donde la tipografía logra dar «cuerpo» a estas voces valiéndose de su potencial estilístico y formal. La elección de la ITC Century para el bloque principal (una tipografía romana moderna que evoca un espíritu de época con su estilo clásico y tradicional) no es casual. Da una sutil apertura a este diálogo sirviéndose de la carga cultural de este tipo de familia serif, donde la voz de la experiencia le recuerda al presente de dónde viene y a quién debe atribuirle las bases donde se asienta.

ITC Century STD Bold

La estructura de la Century fue optimizada para mejorar su legibilidad a través de un camino de rediseño que dio por resultado la versión ITC, cuya función fue destinada a textos continuos en libros y periódicos, entre otros, volviéndola una tipografía que evoca un discurso de época.

En amplio contraste, la tipografía Futura introduce una segunda voz, el discurso ahora se vuelve de carácter informativo y nos pone en contexto de la marcha actual.

Con su estilo atemporalmente moderno expresa una idea de actualidad (a pesar de haber sido diseñada en 1928) reforzando de forma visual la dualidad que se plantea a nivel discursivo en la pieza. Su estructura sans serif, geométrica y funcional, se adapta bien a la lectura de bloques de texto cortos, leyendas y citas.

Futura Pro Heavy

Este contraste también es acompañado por un cambio de escala en los cuerpos tipográficos, dando jerarquización al mensaje y poniendo en acto un buen uso de las características inherentes a cada familia y su nivel de legibilidad.

Quizás sólo quede responder ¿Quién es la hermana de Shakespeare?. Ella es todas las mujeres que fuimos y somos condicionadas por las expectativas sociales que se imponen sobre nosotras. Un personaje ficcional que construyó Virgina Woolf para visibilizar la tragedia que subyace bajo la idea de ser mujer en una sociedad que le pone un techo de cristal a nuestros logros y expectativas.

Fuentes

https://www.schooloffeminism.org/
https://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
https://www.fonts.com/font/linotype/futura/story
https://www.fonts.com/font/itc/itc-century/story