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Tipografía y Concepto o mensaje

¿Herir es querer?

En el marco de una cruda realidad de situaciones de violencia doméstica que no aparenta disminuir, a nivel mundial, el movimiento feminista global fue tomando fuerza. A pesar de todos los logros que obtuvo el feminismo los últimos años, este tema sigue estando latente y sigue siendo un grave problema. En la campaña se aborda la problemática de la violencia de género, apuntando a la desnaturalización de los malos tratos dentro de la pareja. Se enfoca principalmente en la concientización y el impulso a accionar de los hombres sobre este tema.

La campaña #ElijoQuerer impulsada por el Programa Contexto, un programa de investigación, formación, intervención y prevención de la violencia de género a través del trabajo con el agresor, formado por investigadores de la Universidad de Valencia, está compuesta por un cartel principal que hace referencia a la agresión verbal y psicológica, más seis versiones diferentes para abordar otras vertientes del problema, como postales, tríptico informativo y spot de tv. Esta se llevó a cabo en Abril del 2019 cuando estaba en auge mundial el movimiento feminista “Ni Una Menos”, surgido en Argentina en 2015.

Las seis versiones del cartel principal.

La pieza apunta a un público de un rango amplio de edad, a jóvenes y a adultos, de clases sociales varias. Específicamente el mensaje de la campaña va dirigido a los hombres, en pareja, con o sin hijos, ya que busca generar conciencia en ellos sobre su trato hacia su pareja o familiares debido a que en la mayoría de los casos de violencia el hombre es el agresor.

Tipografía y mensaje

El cartel tiene un juego de palabras en el título “Te quiero – hiero”, y según la letra que se elija se obtiene un mensaje distinto. Este juego busca transmitir el mensaje de que herir no es querer, si hiero no es amor. Con el hashtag #ElijoQuerer se demuestra la postura que toma la pieza, elijo querer antes que herir, buscando concientizar e invitando a reflexionar. Esto quiere decir que espera que el espectador incorpore aquellas actitudes como incorrectas y tenga un cambio de conducta.

La puesta tipográfica junto con la ilustración muestran el concepto de marcar lo que está bien y lo que está mal. En los carteles de la campaña se muestran distintas situaciones cotidianas en las que se puede detectar el maltrato doméstico en sus diferentes formas, en los que va variando la ilustración y la frase de anclaje. Creemos que se utilizan los elementos indicados para representar el mensaje, haciendo partícipe al público de una forma, si se quiere, didáctica.

Se elige esta tipografía con criterios funcionales, por su impacto, simpleza y claridad a la hora de efectuar el mensaje. Para lograr el correcto envío del mensaje se coloca el título en un tamaño considerable para captar la atención del lector, y en color negro haciendo que tenga mayor contraste. Se utilizan formas simples y colores primarios, como el rojo, lo que hace que el impacto sea mayor y llegue con mucha más fuerza el mensaje. Además, todas las piezas forman parte de un mismo sistema, funcionando en conjunto y complementandose entre sí.

En conclusión, creemos que lo potente de esta pieza es el mensaje que se busca dar, con los recursos utilizados. Incomoda, y hace reflexionar al que está del otro lado, quien a medida que lo va leyendo, es interpelado hasta el punto de replantearse sus propias acciones y/o elecciones.

Fuentes

https://www.adg-fad.org/es/laus/proyecto/elijoquerer-trieestimar

https://www.programacontexto.org/quienes-somos