Elegimos una serie de piezas para analizar que son parte de una campaña realizada por Cruz Roja, México. “Tú me haces grande” fue una campaña para una colecta Nacional para la Organización.
Cada año, la Cruz Roja realiza campañas para recaudar fondos e incitar a la ayuda voluntaria y a involucrarse. En 2012, México se vio afectado por una devastadora sequía, y durante febrero del 2013 ocurrió una explosión en uno de los edificios de Petróleos Mexicanos. La campaña nos invita a reflexionar y a tomar conciencia de que cada aportación se convierte en un invaluable auxilio. La participación de la Cruz Roja en México resultó de suma importancia en estos y muchos otros sucesos.

Las piezas gráficas que conforman el proyecto siguen un patrón similar formando un sistema cerrado. Las mismas son puramente tipográficas y apelan a un mensaje simple y claro, donde se busca potenciar las palabras escondidas. Los stickers de la ONG tapan las letras de aquellas palabras con connotación negativa, logrando que se pueda visualizar otras palabras como “dona”, “dar” y “fe” que, por el contrario, alientan a una acción positiva, lo cual permite reforzar el concepto del afiche. De esta manera, nos dice que con la colaboración de la población y la acción de la organización se puede transformar lo negativo y ayudar a quienes se encuentran en situaciones de necesidad. Este concepto se ve potenciado con el uso de un fondo desgastado y la utilización del logo de la organización, lo que genera que se reconozca fácilmente de donde proviene dicha campaña.
Este mensaje se puede encontrar en la vía pública o en Internet. Interpela y se dirige directamente a tocar la sensibilidad del espectador para que colabore. La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas. Se encarga de asistir a las víctimas de conflictos armados, catástrofes ambientales y otras situaciones de violencia. Para esto, los voluntarios y las donaciones son de gran ayuda, por lo cual resulta indispensable que su mensaje genere una emoción en quien lo lee. Como indica en su página web “La Cruz Roja Mexicana existe porque todos podemos ser héroes. Tú puedes serlo al donar y apoyar esta gran causa humanitaria…”

Las ONG, en comparación a todas las acciones que realizan para ayudar a la humanidad, cuentan con escasos recursos económicos, por lo que la pieza también nos invita a comprometernos en estas causas y a que más personas puedan sumarse a la causa. A su vez, creemos que es importante aclarar que el peso no debe recaer sólo en la organización y en la ayuda voluntaria, sino que además es esencial remarcar lo indispensable que resulta la labor de Estados presentes en estas cuestiones. Donde, de esta forma, se pueda apostar a transformar las realidades de quienes más nos necesitan.
Creemos que la campaña es de gran ayuda. Las piezas están muy bien diseñadas y el mensaje que se da es directo, simple, pregnante y causa una emoción en el lector. La manera de resaltar la palabra escondida fue utilizada muy inteligentemente, manteniendo la estética de la organización y, a su vez, generando un buen contraste. Es importante que más personas se sumen a la causa y aporten desde lo que puedan, para mostrar así, que nosotros también involucrándonos mediante una pequeña acción podemos ayudar a lograr un gran cambio.
Bibliografía:
www.cruzrojamexicana.org.mx
www.produ.com/noticias/cruz-roja-mexicana-y-jwt-lanzaron-la-campana-tu-me-haces-grande
www.sickart.net/project/cruz-roja-mexicana/
media.gm.com/media/mx/es/gm/news.detail.html/content/Pages/news/mx/es/2012/Mar/0312_sierra.html