Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Vándalos Tipográficos

La fuente tipográfica como un instrumento de protesta a raíz de la grave situación de violación de DDHH en Nicaragua y crímenes de lesa humanidad que comenzaron el 18 de Abril de 2018

El 18 de Abril de 2019 se cumplió un año del abuso de parte de las fuerzas armadas nicaragüenses contra el pueblo, que conllevó a la muerte de 325 personas, luego de una manifestación popular contra los recortes a las pensiones del seguro social y un aumento de impuestos decretados por el presidente Daniel Ortega.

Las piezas del sistema tienen una postura ideológica opuesta a la de la figura del Presidente, que incluye a miembros de la derecha, del centro y de la izquierda. Lo que los ha unido es el reconocimiento de que la era de Ortega ha llegado a su fin, y que debe abdicar. 

Para recordar dicha fecha, Contraforma Estudio, realizó múltiples carteles digitales utilizando una tipografía creada por ellxs mismxs llamada Vandálica, bautizada gracias a los dichos del Presidente que asegura que los responsables fueron « vándalos de derecha » que se sumaron a las protestas, lo que lo obligó a usar la fuerza.

« El diseño es un acto político. Bajo esta premisa el diseñador también es un agente político, consciente o no de su papel en la sociedad. Esta fuente tipográfica se ha desarrollado como un instrumento de protesta a raíz de la grave situación de violación de DDHH en Nicaragua y crímenes de lesa humanidad, ampliamente documentados por organismos internacionales.

Este es un aporte a esa causa, no un fin en sí mismo. Con este afán es que decidimos liberar la fuente de forma gratuita, para que cada usuario pueda aportar desde su propia trinchera. »

Además de la tipografía, hay múltiples íconos que pueden ser descargados y utilizados de diversas formas, con el fin que cada quien se pueda adueñar de los elementos a disposición para manifestarse y así lograr una mayor difusión en las redes sociales, en sus respectivos campos.

Los aspectos de la composición tipográfica Vandálica emulan los del stencil realizados en los autobuses utilizados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando ponen fin a la dictadura en 1979 e ingresan a la capital victoriosxs.

Contraforma estudio tomó algo ya existente, como la tipografía Stencil, realizada por  Gerry Powell en 1937 para la American Type Founders, que se ve frecuentemente en la rotulación del equipo militar y la resignifica para ser utilizada digitalmente y a su vez a modo de protesta contra las fuerzas armadas.

La fuente presenta irregularidades en los extremos de las letras que nos remiten a la morfología arquitectónica latina, y a su vez evita que las contraformas internas de las letras se cierren por completo, conectándolas con el exterior imitando la fuente de Gerry Powell logrando una infusión Latina y Norte Americana.

En la pieza “Patria Libre y Vivir” la tipografía se utiliza como imagen ya que ocupa gran parte de la publicación digital. Está puesta sobre un manifestante de fondo, en blanco y negro, para evitar que lo cromático distraiga del eje principal, que es el mensaje.

Tanto el primer como el tercer renglón contienen 6 caracteres y una misma interletra, mientras que el renglón del medio tiene mayor interletra para compensar el equilibrio con los otros 2, y así respetar el margen imaginario.

El uso exagerado de espacios genera un impacto visual ante los ojos del espectador y claridad a la hora de la lectura de la proclama breve y combativa comprensibles para las clases populares, actores clave en el movimiento revolucionario.

Estos carteles gráficos buscan mantener viva en la memoria la tragedia ocurrida en Nicaragua y a su vez la posibilidad de otorgar a ortxs la tipografía como una herramienta para hacerse escuchar.

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-cidh-exige-a-nicaragua-aclarar-muertes-en-marcha-de-2018-al-revelar-informe/20000013-3990158

https://www.wola.org/es/analisis/la-diversa-oposicion-de-nicaragua-esta-de-acuerdo-ortega-debe-salir/?gclid=CjwKCAjw7rWKBhAtEiwAJ3CWLBcurjvRF84z5416bRlo01OiQdIu1hl-mgONdvVJp7J-FG_7KPRRWRoCy8sQAvD_BwE

https://www.coleccionmuseoruso.es/wp-content/uploads/2017/10/Dossier_Carteles_Digital.pdf

https://www.efe.com/efe/america/politica/pocos-festejan-la-revolucion-de-nicaragua-en-su-aniversario-numero-42/20000035-4589461

https://www.behance.net/gallery/79083085/Vandalica-Free-typeface