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Tipografía y Concepto o mensaje

Verdades Incómodas

En las calles de Quito se produjeron hechos donde abundaba la incertidumbre y violencia, el diseñador Pablo Iturralde sintió la necesidad de mostrar al mundo ese abril que reflejo a una sociedad indignada y determinó el fin de un gobierno dictatorial. Mediante la presentación de una pieza gráfica llamada “políticos de mierda”, en donde el protagonismo se lo llevan las palabras cargadas de adjetivos despectivos para describir a la clase política de su país. 

A partir de una recopilación de expresiones tradicionales, con las que el pueblo ecuatoriano se refiere a sus políticos, el diseñador transcribe y plasma en su obra el descontento de una sociedad ante el no cumplimiento de las promesas de Lucio Gutiérrez.  

Se establece un diálogo próximo con los ciudadanos del Ecuador, que son los que convivieron con este régimen autoritario. El impacto de la pieza varía según la ideología del lector, para aquellos que apoyan el discurso de Gutiérrez, se genera una incomodidad y choque visual. Por el contrario, los que están a favor de la destitución del presidente, se vuelven cómplices del mensaje. Sin embargo, para un público extranjero que no esta inmerso en la problemática del país, lo puede leer como algo “provocativo” pero no le va a afectar de la misma manera que al ciudadano local.

Para la exposición “Regalitos de la democracia”, la casa de la cultura Ecuatoriana le pide a un conjunto de diseñadores del país que realicen afiches expresándose con la realidad del momento. En 2008 el diseñador Pablo Iturralde presentó dos piezas en la bienal Iberoamericana en Madrid, con la intención de mostrar la problemática de Ecuador. El “gallinazo” fue presentado a la par de “políticos de mierda” reflejando un paisaje desolador donde la bandera representa un basurero en el que las gallinas en lugar del majestuoso “cóndor” (figura que aparece originalmente en la bandera) husmean en busca de carroña. Ambas representan un mensaje violento hacia el sector político y la particularidad es que uno de los afiches utiliza solo texto, y en el otro, imagen repitiendo el mismo concepto de la bandera del Ecuador.

En “Políticos de mierda”, el diseñador seleccionó la belleza funcional de la tipografía Helvética, que se caracteriza por tener trazos homogéneos, ausencia de remates y una proporcionalidad entre la relación altura- anchura, permitiendo legibilidad y eficacia a la hora de transmitir el mensaje.

El uso de la tipografía y el color son recursos visuales claves para la expresión de la pieza. Se hace un uso puramente tipográfico en donde ésta actúa como imagen y como texto al mismo tiempo generando un significado. Se puede apreciar en la parte superior de la pieza un sólido bloque de texto justificado realizado en caja alta y dividido en tres sectores por medio del recurso cromático. Esta combinación permite desarrollar la morfología de la bandera Ecuatoriana. Sin utilizar signos de puntuación, la separación entre las palabras es irregular y con la formación de pronunciados ríos que son desaconsejados en tipografía, porque producen un conflicto con la lectura y repercuten en la estética de la pieza. Sin embargo el diseñador fuerza a esas palabras que entren en la caja de texto generando una textura irregular y discontinua. El color utilizado aporta simbolismo y seriedad, por un lado, el conjunto de palabras utiliza un porcentaje de color acorde a la bandera del país para representarla. Por otro, el uso del fondo negro y textos blanco transmite seriedad al espectador generando contraste con respecto a los otros colores. El blanco es usado únicamente para resaltar a quienes van dirigidos los insultos, mientras que el negro para potenciar la idea de violencia/muerte.

La pieza posee una estructura visualmente formal que se compone de líneas estructurales que se construyen de manera rígida. El soporte queda dividido en subdivisiones rítmicas y las formas quedan organizadas con una sensación de regularidad. Sin embargo, opta por márgenes angostos y dispares.

El cartel es producto de la necesidad de sociedades agobiadas de vivir abusos de poder, son voces que comparten un ideal y que reclaman la transparencia de sus dirigentes. La función de los mismos es transmitir de forma eficaz no solo un mensaje sino el deseo de un cambio de conducta por parte de la dirigencia política.

Fuentes:

Elaboración: Pablo Cosgaya – Colaboración: Marcela Romero – Revisión: Natalia Pano (2012). “Conceptos fundamentales”. OERT.

Wucius Wong (1993). “Fundamentos del diseño”. Editorial GG Diseño.

Redacción UTD (2009). “Helvética. ¿Una nueva tipografía?”. UnosTiposDuros.