Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
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Una imagen contra mil palabras

Sobre la importancia de las imágenes fotográficas que acompañan noticias y el impacto que generan a la hora de leer. ¿Es posible una noticia sin texto?

Desde siempre, al mirar un diario, lo que primero capta mi atención son las fotografías que acompañan las diversas notas publicadas. El poder de una imagen es inmenso y muchas veces he leído una noticia al sentirme atraída por la imagen.

Pero no cualquier imagen puede acompañar una noticia. Aquellos que se dedican al periodismo grafico o fotoperiodismo, poseen un ojo característico que les permite captar el momento preciso, generando así más que una fotografía. Congelar un instante que será único e irrepetible y que permanecerá presente por más tiempo del que pensamos, me parece (y siempre me parecerá) maravilloso.

Esa primera foto

Hasta la aparición de la fotografía, los medios de impresión y difusión de las imágenes eran el grabado en relieve, el grabado en bajo relieve y la litografía. Así se ilustraban libros, periódicos y todo tipo de publicaciones. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York. La imagen fue tomada por Stephen Henry Horgan y estaba titulada como “A Scene in Shantytown”. Desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

1 A_Scene_in_Shantytown,_New_York_(1880)

“La introducción de la foto en la prensa cambia la visión de las masas, se abre una ventana al mundo, se convierte en un poderoso medio de propaganda y manipulación”. K. Freund

 

Lo que queda fuera del encuadre

Las fotografías tomadas por periodistas gráficos tienen la capacidad de contener una historia y trasladar a los lectores (y observadores) directamente al momento y al lugar del hecho. Pero al mismo tiempo tienen la tarea de recortar ese momento y traernos aquello que importa, sintetizando asi el mensaje para una mejor comprensión. Uno como observador tiene la tarea de imaginar o suponer aquello que no entra en el recuadro y leer la noticia para descubrirlo.

fragilidad y contencion_Fusco (1951)marcha por la vida_ marcelo ranea(1982)

cristina y macri

 ¿Imagen si o imagen no?

Es en este momento donde se me presenta una duda, ¿Sería posible contar una noticia solo mediante imágenes? Y debo decir que creo que si es posible, aunque no siempre. Pienso que ciertas imágenes puede hablar por si solas y nos permite entender un hecho con tan solo observarlas. Así como también, que las palabras suelen tener una cierta influencia sobre aquellos que leen las noticias y provocar determinada posición o lectura (ligada directamente con la postura o el pensamiento de quien redacta o dirige el periódico). Una foto sin palabras que la acompañe deja al observador interpretar libremente y tomar su propia postura.

Pero es difícil, por no decir imposible, imaginar un periódico sin palabras, sin datos específicos. Existen noticias que solo pueden valerse de palabras para ser contadas, en las cuales las imágenes sobran, y pasan a ser un decorado bonito que capta la atención del lector y nada más, como sería el caso de las noticias económicas. El público que lee este tipo de notas, no está interesado en ver imágenes sino en nutrirse de información escrita, específica y detallada.

3 diarios sensacionalistas vs economicos

Entiendo entonces, que a pesar de que una imagen pueda decir más que mil palabras, lo que determinara que estas palabras aparezca o no, o sean importantes o no, será la información que se maneje y el público al cual este dirigido. Como ya se dijo anteriormente, un diario con un enfoque económico no necesitara tantas imágenes como uno sensacionalista, en el cual la imagen lo es todo. Es acá donde aparece el límite en el uso de la fotografía, entre contar un hecho y el simple amarillismo, entre las fotos que buscan informar y aquellas que buscar captar lectores, o mejor dicho compradores. Por eso el periodismo grafico se debe tomar en serio y de manera responsable. No podemos dejar de lado que se intentan comunicar hechos. Pero lamentablemente hoy en día este límite se encuentra muy difuso, debido a la gran competencia y al deseo de las publicaciones de vender una mayor cantidad de copias.

A la hora de hablar de un periódico las palabras son necesarias, la información resulta indispensable para la construcción de este medio de comunicación.



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