La innovación como clave de supervivencia
El diario “I” de Portugal deslumbra con su innovador diseño, donde el concepto y el tárget a quien se dirige son la base de su proyecto. Es un diario original e inteligente que no tiene miedo de provocar con su diseño, sus imágenes y gráficos. Es una publicación que atrapa a sus lectores en una fuerte conversación visual.
En una época donde la competencia mediática es cada vez mayor, sumado al rol primordial de las redes sociales, el diario «I» de Portugal se destaca por su innovación. Su imagen es compacta, fresca y precisa, pero además está lleno de sorpresas. Fue lanzado en 2009 y su propuesta radica en el fuerte uso de retículas, un sistema de color muy inteligente y el uso de tipografías clásicas. Tiene gran impacto visual y una nueva forma de encarar al público joven desde el diseño.
La clave de el diario “I” de Portugal fue hacia donde dirigió su tárget, una generación joven acostumbrada a enterarse las noticias a través de Internet o la televisión, un nicho que nadie estaba dando demasiada atención.
Lo innovador en su propuesta es, en primer lugar, su tamaño no mucho mayor al de una revista. Otro gran punto rescatable es la habilidad para reorganizar las noticias, dando por sentado que sus lectores están informados las 24 horas. Es por eso que las muestran en pedazos cortos, con muchos gráficos, en una sección especial llamada Radar. La opinión cumple un rol primordial en la portada y una sección llamada Zoom lleva a los lectores hacia noticias más profundas, análisis de grandes eventos y reportajes. Este diario presenta una segunda parte llamada simplemente Más que es una mezcla de cultura y estilo de vida, y al final algo de deporte.
Luego tenemos el diseño, que constantemente atrapa el ojo de sus espectadores. Esto está especialmente pensado hacia un público que ve muy seguido cosas en internet quien provee un lugar donde siempre hay algo nuevo y atrapante para ver. Desde esta perspectiva, los editores buscaron atraer a los jóvenes lectores con un rico y atrayente lenguaje visual, que los sorprenda, para que quieran volver a comprar «I» día a día. El diario presenta un contenido tradicional pero con una presentación nueva y atrapante. La tipografía utilizada es clásica. Desde los cuerpos chicos hasta los más grandes se aplican los principios de escala y contraste a toda su paleta tipográfica. Más allá de que haya color en todas sus páginas, su uso no es casual, se usa para propósitos determinados e intencionados. Es como si el diseñador usara un resaltador guiando al lector hacia lo más importante. Los colores son vibrantes, el amarillo es su constante, combinados con increíbles ilustraciones y un desborde de infografías, esa es la clave de su sistema. Lo más interesante de las publicaciones de «I» son sus portadas, súper versátiles y curiosas, con técnicas como ciertos encuadres de imágenes y la ilustración, creando nuevos desafíos en el espectador.
El tárget inicial fue gente joven, profesionales urbanos, trabajadores de medio tiempo, que poseen dinero para comprar el diario pero prefieren leerlo en Internet y que ya están previamente informados sobre las noticias de las 24 horas anteriores. El concepto que se tomó va mucho más allá de hoy, es algo que ya se empieza a manifestar en la cultura y que incrementa día a día. No es cuestión de robar lectores a otros diarios sino, apuntar a la gente que no lee a diario ningún periódico. Lo más importante de esta propuesta es hacer algo que otros diarios no estén haciendo, hacer algo más que el diario de cada día.
Este análisis me hizo cuestionar, ¿Hacia donde apuntan los diarios hoy en día? ¿Cuál es la nueva manera de atraer público joven que ya no compra el diario todos los días, sino que lo lee desde una computadora, tablet o smartphone? ¿Hacia dónde se dirige el diseño del diario ?
La propuesta de «I» podría decirse que es visionaria, desde su concepto. La nueva forma que propone para encarar formatos narrativos es desde la habilidad para organizar gran cantidad de información, haciéndola interactuar para desafiar al lector e involucrarlo en cada noticia. Con su propuesta avante garde supo atraer y retener lectores de una nueva generación, quienes el 25% no eran lectores regulares de ningún periódico.
Lo que en definitiva caracteriza a este diario es su propuesta fresca y única. «I» puede inspirar hacia una nueva mirada en cuanto a un pensamiento de nuevos diseños de diarios, para replantearse el modelo original. Esto no quiere decir que todos deberían cambiar su formato y su diseño sino que se debería buscar lo que mejor responda a la audiencia de cada uno y actualizarse según los cambios culturales y tecnólogicos que vayan surgiendo en la sociedad.
Acá algunos ejemplos de sus portadas y secciones :
Etiquetas: comunicación, cultura, diario, diseño, IDENTIDAD, informacion