Categorías

Tipografía y Composición

Tipos de Lucha

Afiche impulsado por Territorios de Colaboración.

Activismo, movimiento y tipografía convergen en una estructura para luchar por el medio ambiente.

Hay algo de las movilizaciones que implica más que estar en movimiento, lo colectivo, salir a las calles por un ideal. En los últimos años los afiches tomaron protagonismo al resignificarse en un arma de lucha. Su popularidad se debe a la impresión con tipos móviles que es veloz, masiva y de bajo presupuesto. Esta pieza, tiene la particularidad de estar impresa digitalmente emulando a los tipos móviles, dada a su asociación con las manifestaciones y porque el movimiento es transversal para los afiches activistas ya que permite jugar con la composición y transmitir urgencia con el paso de la tinta. Es directo, es un grito de furia que implica inmediatez. Ese mismo sentido de protesta es el que se busca replicar.

No solo es importante lo que se está diciendo, sino cómo se dice; El soporte y la técnica que representan estructura la puesta, los márgenes laterales son más angostos con respecto al superior e inferior para contener de manera adecuada al texto. El orden de elementos y el tamaño se da en función a la lectura y jerarquización, se llena la caja virtual (vertical al igual que el soporte) en todas las líneas, centrada y la tipografía en cuerpos grandes facilita la lectura rápida y a distancia, mientras que se le otorga a cada palabra el espacio y peso necesario para organizar la información. Al igual que las misceláneas que estructuran el mensaje. El uso de una tipografía Sans Serif evita cualquier tipo de confusión entre los signos, y que sea legible para absolutamente todes, incluyendo quienes padecen algún impedimento visual.

  • “Ley”: con la tipografía “Helvetica inserat LT std” con su trazo uniforme como sinónimo de modernidad y progreso nos posibilita una comunicación neutral. 
  • “de”: hay una ruptura de la estructura al cambiar el eje, señalando hacía dónde continúa la lectura, que genera un punto de tensión.
  • “Humedales”: se usa una variable condensada de la fuente “Rama Gothic C Bold” para que la palabra tenga el mismo ancho que la caja virtual.
  • “ya”: similar a las familias “PressBox” y “Core Sans N SC”, el uso de un trazo tan grueso refuerza la necesidad del pedido, no se está sugiriendo sino que se está demandando. El carácter de la A se encuentra intervenido para que el asta tenga el mismo peso que el de la Y con el fin de enfatizar el mensaje y ocupar de manera eficaz el espacio entre márgenes. 
  • “!!!”: El carácter del medio se encuentra reproducido diferente con el objetivo de descolocar y generar una sensación de incomodidad al encontrarse con tan poco aire entre los otros caracteres. Se lo asocia a la situación de reclamo, es incómoda y está protestando.
  • “Territoriosdecolaboración”: es el nombre de la organización que realizó el afiche. Se encuentra construido con la tipografía “Bebas Neue” y la falta de espacios es para diferenciar la jerarquía del resto de los elementos del afiche y que no afecte a la importancia que se le otorga al mensaje.

La propuesta de este afiche es movilizarnos, desde su estructura pregnante, la elección tipográfica y el método de impresión al cual remite: tipos móviles y su papel en la lucha por los derechos.