Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Reconstruyendo identidad

En este artículo analizaremos los elementos gráficos utilizados en un afiche que forma parte del libro “76.11 afiches : momentos que hicieron historia” que aborda a la identidad como un derecho fundamental. Nos enfocamos en investigar los recursos tipográficos y su relación con el contexto histórico, factores importantes para la construcción de un mensaje que contribuyen en darle sentido a la pieza.

Por: Cindy Terreros y Sol Agrusti

El afiche fue diseñado en 1999 y forma parte del libro “76.11 afiches: momentos que hicieron historia” donde se pueden encontrar imágenes y textos que construyen colectivamente la memoria sobre lo ocurrido durante el terrorismo de Estado en Argentina. Nuestra pieza gráfica seleccionada formó parte de una serie de afiches producidos por los organismos de Derechos Humanos entre 1977 y 2011 donde, entre otros temas, se habla de la importancia del derecho a la identidad.

Estableciendo relación con el eje temático concepto o mensaje verificamos que se utiliza un juego de palabras en el que se eliminan algunas letras del nombre superior para conformar otro nombre distinto. En la parte superior de la pieza se observa el nombre con letras arrancadas “– – LI – –  GO – EZ”. Se interpreta que al arrancar agresivamente las letras del nombre, le están despojando su identidad. Debajo se lee otro nombre con letras pegadas con cinta: “JUAN M.” que está siendo reconstruido gracias al trabajo que realizan desde la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo al recuperar su identidad. 

En cuanto al análisis tipográfico observamos que el bloque de texto que contiene los nombres está escrito en caja alta con una variable bold, esto ayuda a enfatizar la importancia del mismo. El espacio blanco que rodea dicho bloque ayuda a jerarquizar. Debajo del primer nombre la edad “3 meses” escrito en caja baja, variable regular, color negro y con un cuerpo inferior al del nombre principal, esto se debe a que funciona como dato complementario del mensaje y del nombre.

Luego hay una fecha de nacimiento “24/5/1977” en color rojo y con una variable medium. Dicha operación se repite en la reconstrucción del segundo nombre “Juan M.” ya que describe la edad “22 años” que la persona tiene al día de “hoy”. El uso del color es un recurso importante ya que remarca datos claves para la reconstrucción de la identidad. Está destinado a todas las personas que tengan dudas sobre su identidad, ya que desde la organización investigan en qué fecha nació, quiénes eran los padres y que nombre le hubiesen puesto.

Al analizar la familia encontramos grandes similitudes con Swiss 721 que es una familia con pesos versátiles basada en tipos de letra sans serif de mediados del siglo XX. Sus proporciones y diseño sencillo permite que la tipografía acompañe el mensaje, sin competir con él. 

En cuanto al uso del color en el bloque principal hay un gran contraste con el fondo. Además a dicha tipografía con tono opaco se le realizó un tratamiento para que transmita una sensación de desgaste y genere un clima de tristeza vinculado con la idea general. Para otorgarle veracidad al afiche donde las letras fueron arrancadas utiliza un fondo gris que simularía una pared y luego donde dichas letras fueron pegadas utiliza una cinta asociada a la idea de reconstrucción.

Ubicado por debajo de la mitad del afiche en un cuerpo inferior al texto principal y con una función de anclaje se encuentra la frase “Ejercé tu derecho a la identidad” que concluye la idea general del mensaje. Es evidente que la pieza representa una ideología a favor de que cada persona posea el derecho a conocer su verdadera identidad.

http://www.archivosenuso.org/viewer/1282

https://www.abuelas.org.ar/

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005773.pdf

https://www.azfonts.net/families/swis721-ltex-bt.html

http://typedia.com/explore/typeface/swiss-721/