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Tipografía y Contexto visual

Protestando contra la ignorancia

El arte como herramienta de lucha

La pieza elegida para el desarrollo de esta investigación fue producida en 2016 por “Gran OM”, un estudio gráfico compuesto por Dante Aguilera  “El Dante” y Omar Inzunza, en Ciudad de México. A través de la producción de carteles y murales enfocados en la conciencia social desde el arte, apoyan causas tanto de México como del resto de Latinoamérica. Esta pieza impresa en particular surge por la lucha de los profesores de Oaxaca (uno de los estados más pobres de México) en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

Contexto visual

El cartel seleccionado está enmarcado en un contexto de lucha, protesta y reclamos, reflejando la influencia de los carteles que caracterizaron la década del ‘40 en Latinoamérica. En esa época fueron muy importantes los afiches comprometidos con la causa política, donde se adoptaba un tipo de comunicación que iba directamente a lo emotivo, apuntando a un mensaje nacionalista. Utilizaban ilustraciones sobre un fondo liso con colores reducidos, generalmente haciendo referencia a las banderas nacionales; slogans; y tipografías manuales en mayúsculas con alto impacto e identidad, ya que debían alcanzar a un público muy amplio y para eso requerían de un mensaje directo y uniforme.

Por otro lado, podemos encontrar otro código estético aún más particular: la gráfica popular mexicana, un estilo nacido del paisaje urbano y de grupos sociales subordinados. En ella, la tipografía toma la técnica del graffiti para poner en evidencia la inconformidad, rebeldía y violencia de la que hablan las piezas. La técnica de producción es artesanal y no considera las reglas tipográficas de composición o estructura, eligiendo mantener la expresividad de la letra.

Uso tipográfico

Al analizar este cartel pudimos observar cómo las tipografías elegidas potencian el mensaje con esta expresividad manual simulando los grabados en madera, ligado al contexto de lucha. El uso del color reducido que aparece como acento y un tamaño de texto mayor en el “no”, intentan reforzar el mensaje y generar un contraste a donde se dirija el ojo, generando así como mencionamos anteriormente transmitir un mensaje directo.

La tipografía protagónica (estilo Ultra) es característica de la gráfica mexicana, buscando un resultado funcional con la máxima legibilidad, claridad y simpleza. También podemos ver el uso de la tipografía “Grit primer” reforzando el mensaje principal a través de la redacción de una pregunta. En las dos instancias que se utiliza está siendo re encuadrada y no toma el protagonismo, sino que acompaña.

Creemos que el cartel ha tenido, desde finales de la primera guerra mundial, el rol más importante en esta transición al diseño gráfico moderno, donde funcionaron como una de las fuentes principales de lucha y revolución. Nos parece importante cómo los diseñadores actuales, toman este estilo gráfico histórico como fuente de inspiración y recursos para incorporarlos en un ámbito más académico en donde surgen nuevas tipografías, especialmente para el mundo digital, sin dejar de lado el servicio de un bien social.

Fuentes

https://www.granom.com.mx/

https://www.revistacactus.com/arte-desde-la-trinchera-en-apoyo-a-los-maestros-de-oaxaca/

http://www.diseno.uma.es/i_diseno/i_diseno_7/elcartel.htm 

https://www.ugr.es/~pwlac/G24_46MartinM_Checa-MPilar_Castro.html