Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Imprimir para no olvidar

Tipografías que visibilizan

UN ACTIVISMO ANALÓGICO-DIGITAL

La pieza que analizaremos se trata de un cartel publicado en las redes sociales del taller Capitana -un taller de impresión feminista que busca recuperar el oficio de la imprenta- en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El mensaje se vale de las jerarquías tipográficas, de la impronta de la técnica utilizada, del espacio ocupado y del objetivo compartido de traer a este presente algo que se busca recuperar: la justicia y memoria por los desaparecidos durante la Dictadura y la reivindicación del oficio de la imprenta tradicional a las mujeres.

Bajo una primera mirada, el mensaje del cartel es claro para quien conozca la historia Argentina: pone en evidencia la dura realidad que sufrió el país durante el golpe de Estado del ’76. Ahora bien, la forma en que se lo presenta parte de un fuerte componente conceptual, que es reforzado a través de una operación analógica asociada al letterpress. Esto no es aleatorio, ya que el taller se vale de esta técnica para la producción de la mayoría de sus piezas gráficas. Aquí podemos observar otra pieza del taller de la misma temática y la misma técnica:

El letterpress es una técnica de impresión artesanal que aplica presión sobre papeles de alto gramaje generando aspecto gofrado, para el que se suelen emplear tipos móviles. Al ser una técnica manual, se permite la variación de presión sobre cada molde de letra, así como también el uso de tinta. De esta manera, si bien la palabra desaparecer engloba un mensaje connotado que refiere a los desaparecidos, su concepto e impacto se termina de completar mediante el recurso técnico, es decir, con el uso de poca presión y tinta sobre el final de la palabra. Esto crea un efecto de desvanecimiento y pérdida de la identidad de la palabra que uno puede asociar con la desaparición de una identidad, como bien ocurría durante dicho período con la desaparición de personas.

El cartel está compuesto sólo por dos instancias tipográficas, el desaparecer ocupa gran parte del cartel y la contextualización de Arg-1976 queda subordinada al título. La composición centrada ayuda al foco de atención y refuerza la idea de algo que tiene que ser visibilizado. Además, la tipografía móvil utilizada parece ser Record Gothic, inicialmente pensada para titulares de diarios, por lo que debía generar impacto y captar la atención.

Al mismo tiempo se puede encontrar una alusión a las banderas de la época utilizadas en marchas -desde un nivel jerárquico de tamaños-, sin embargo esta observación es especulativa, ya que no hay datos acerca de una posible intencionalidad

Marcha de Madres de Plaza de Mayo

Teniendo en cuenta lo abordado, podemos concluir con que esta pieza está pensada para un lugar de difusión y alcance (como lo son las redes sociales) con el fin de recordar los terribles hechos ocurridos durante la dictadura, y valiéndose de la tipografía como medio para darle voz a aquellxs que ya no la tienen.

«Conscientes de las atribuciones de nuestras herramientas de trabajo, las prestamos a los reclamos de justicia social y feminista, a la búsqueda de memoria y todas aquellas luchas que impliquen la reivindicación de derechos»

Taller Capitana

_________________

Referencias

Nota. [Fotografía], por Capitana, 2020, Instagram (https://www.instagram.com/p/CMuRJCXJ0cW/).

Nota. Madres de Plaza de Mayo: Treinta y cinco años de los pañuelos blancos [Fotografía], 2012, Redacción La Mula. (https://redaccion.lamula.pe/2012/04/30/madres-de-plaza-de-mayo-treinta-y-cinco-anos-de-los-panuelos-blancos/giovannacp/).

Nota. [Fotografía], por Capitana, 2020, Instagram (https://www.instagram.com/p/CMzTabQpxiZ/).

[Homero Revista] (2020). Sin Marcha pero con Memoria – Madres de la Plaza 25 de Mayo Rosario [Video]. Youtube. (https://homero.net.ar/video/sin-marcha-pero-con-memoria-madres-de-la-plaza-25-de-mayo-rosario/)

Nota.Ludlow Typefaces [Edition D, copy 1140]  [Fotografía], s.f, Ludlow Typograph Company (https://archive.org/details/LudlowTypefacesEditionD1140/page/n161/mode/2up

Reproducido de [o Adaptado de] “Título del documento web,” por Capitana, 2020 (https://fontsinuse.com/typefaces/31531/record-gothic ).

Reproducido de [o Adaptado de] “Todo Impreso es Político,” por Capitana, 2020 (https://tallercapitana.com.ar/).

2