Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

El mundo necesita feminismo.

La violación de los derechos de las mujeres es de las más comunes hoy en día en el mundo. Con el correr de los años, se va avanzando e intentando llegar a una igualdad de derechos. Aun así, las situaciones de violencia y acoso siguen ocurriendo. En España, desde el año 2003 hasta el 2016, fueron asesinadas 866 mujeres, una violación ocurre cada 8 horas.

En el 2016, el Ayuntamiento de Madrid se unió con la Agencia Kitchen para crear una campaña gráfica de concientización en el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Es algo muy común que las campañas pongan foco en las mujeres, ya sea desde la victimización o la prevención. A diferencia de esto, en este caso está dirigida hacia los hombres poniendo el foco en el enseñar y concientizar sobre los micromachismos, y la naturalización que tiene en la sociedad.

“Creemos que la reflexión no debería ir a la mujer. No violan las faldas cortas, violan los violadores.”

Iñaki Bendito, director general creativo de la Agencia Kitchen.

La pieza elegida, es parte de una serie de 4 piezas gráficas. Se impuso en Madrid y se conforma principalmente de una frase y un recurso que potencia su significado, el tachado, que se utiliza, paradójicamente, no para ocultar parte del texto, sino para destacarlo (a través del uso cromático) generando impacto para mostrar una realidad que por más que incomode, no debería suceder.

Otras piezas del sistema.

Se puede llegar a hacer una diferencia de aquello de lo que este recurso atraviesa y de lo que no, una parte positiva y otra negativa. En una primera instancia se forma la frase “día de cumpleaños” que refleja un mensaje hasta inocente, pero deja de lado esa inocencia en cuanto se ve la totalidad del texto : “Día de estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños”. Esta última frase hace referencia a la realidad que atraviesan las mujeres hoy en día, buscando con la pieza decir que no, y oponerse a la violencia de género.

La tipografía sans serif “Bebas Neue”, diseñada por Ryoichi Tsunekawa, por su trazo uniforme grueso le da cierta consistencia a la puesta y también sus signos, que al ser en caja alta, también presenta una cuestión de urgencia y de fácil legibilidad. Lo principal del afiche es la frase, pero podemos ver otros 3 niveles de lectura: el #MadridNecesitaFeminismo, la información del ayuntamiento (que utiliza otra familia tipográfica) y una frase de anclaje para el mensaje. Las tiras de tachado en color, igualan la interlínea cerrada del bloque, de modo que el resultado termina de unir la simplicidad y consistencia de la totalidad presentada.

La campaña también tuvo una gran presencia en el ámbito digital. Si bien en las redes sociales se podía ver el impacto que tuvo en cuanto a difusión, a su vez el público también participó de manera activa, apropiándose de las piezas, interviniendolas a su manera.

Interpretación de Inés Aguilar Gomez.

También se llevaron a cabo formatos digitales, posts para redes sociales en videos o imágenes estáticas. Se puede reconocer que son del mismo sistema por la elección tipográfica, elecciones cromáticas y composición:

En conclusión, creemos que debido al contexto cisheteronormativo es una campaña con un mensaje que se vale de recursos simples pero potentes que lo intensifican logrando un gran impacto en la sociedad. Sin embargo, habiendo analizado todos los formatos existentes de la campaña, pensamos que el recurso de tachado que se presenta en la pieza elegida, podría haberse retomado en las piezas restantes del sistema, porque consideramos que es un recurso muy identitario como punto fuerte de la campaña.

Fuentes: