Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

¿Herir es querer?

En el marco de una cruda realidad de situaciones de violencia doméstica que no aparenta disminuir, a nivel mundial, el movimiento feminista global fue tomando fuerza. A pesar de todos los logros que obtuvo el feminismo los últimos años, este tema sigue estando latente y sigue siendo un grave problema. En la campaña se aborda […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Activismo de código abierto

En la noche del 9 de noviembre de 2020, el presidente peruano Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso Nacional por “incapacidad moral” y fue reemplazado por el presidente de facto Manuel Merino. Perú enfrentaba un golpe de Estado después de 20 años de democracia. En este contexto de inestabilidad es en el que nace […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Industria Argenchina

Max Rompo compone una pieza estridente, con un mensaje claro y con los actores principales bien definidos, la industria argentina y china, utilizando elementos culturales como gag para un fuerte mensaje de protesta. En esta pieza, la tipografía es utilizada de dos formas distintas: como bajada y como parte de la imagen. En la bajada, […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Un grito al vacío

El pasado 11 de Septiembre se cumplieron seis meses desde la última vez que Tehuel de la Torre fue visto. Ese día de marzo, Tehuel salía de su casa para encontrarse con Luis Alberto Ramos, quién le había ofrecido un trabajo de mozo. Como en tantas otras ocasiones, la causa estuvo atravesada por el conflicto […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Activismo o propaganda

En el 2016, para el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña bajo el lema de #MadridNecesitaFeminismo donde deciden mostrar y reconocer el papel que el movimiento feminista ha desempeñado a lo largo de estos años. Afirman que esta campaña trata de romper barreras y […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Cuando Menos es Todo

Intervenciones tipográficas como centro de la acción, reflexiones colectivas y el diseño proyectual como sustento de la inminente revolución social. Contextualizando la pieza “Hay futura” es una colectiva de trabajadorxs del Diseño formada por más de 150 mujeres provenientes de diferentes disciplinas proyectuales, que exponen nuevas formas de combatir los paradigmas socio-culturales hegemónicos, logrando desde […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Reconstruyendo identidad

En este artículo analizaremos los elementos gráficos utilizados en un afiche que forma parte del libro “76.11 afiches : momentos que hicieron historia” que aborda a la identidad como un derecho fundamental. Nos enfocamos en investigar los recursos tipográficos y su relación con el contexto histórico, factores importantes para la construcción de un mensaje que […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Oculto en lo cotidiano

El abuso lamentablemente está presente en una gran parte de las familias del mundo, Mexico esta posicionado como el país con mayor taza de abuso infantil. Es necesario generar conciencia, es nuestro rol como diseñadores y comunicadores. Nos encontramos frente a un sistema de piezas gráficas, utilizadas como afiches para las calles de Querétaro, México. […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

“Orgullo Hetero”.

La pieza a analizar es un afiche extraído de la campaña del Club Piccadilly en la ciudad de Valencia, España en el año 2019. La campaña busca acabar con los prejuicios que lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales tiene que afrontar día a día. Esta campaña nos invita a reflexionar sobre algunos estereotipos que quedaron […]

Categorías

Tipografía y Concepto o mensaje

Primero fueron los meteoritos y ahora nosotrxs

La pieza que analizamos es un afiche impreso, que se encuentra en vía pública, fue producida en el año 2020. La causa es la defensa animal y la concientización para que la gente deje de consumir animales y sus derivados, la forma en la cual lo hacen es con la viralización de estos afiches en […]