Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA
Publicar

Diseño o Gráfico

Cavilando sobre la disciplina y lo que es pensar como diseñador.
__________

Un objeto.

Una revista.

Tapa, contratapa, sumario, notas.

Un objeto. Una tipología. Una tipología que encierra dentro suyo más tipologías, con distinta información y diferentes maneras de presentarla.

Un objeto que debe convivir y competir en el mercado con otros objetos de similares características. Un objeto que no está solo, sino que pertenece a una serie de objetos, una familia, un sistema.

2013-time-morsi[ûtime-mag-of-year-cover

 

________

 

Hablamos de la revista en nuestros propios términos. De esta manera la clasificamos en nuestro universo. Es ese el lenguaje específico que manejamos y con el cual intentamos, definiendo los objetos de la disciplina, definirnos a nosotros.

¿Cuáles son los alcances y limites del diseño gráfico en el ámbito profesional?  La respuesta aparenta encontrarse en el nombre: lo gráfico. Distinto de lo industrial o lo arquitectónico. Utilizamos cierta gama de recursos: la imagen, el color, la tipografía. Sin embargo,  ¿No debe el diseñador gráfico ocuparse también del material? ¿No debe ocuparse, para aplicar gráfica en volumen, de conocer los pormenores y los métodos de construcción del mismo? ¿No ocurre una situación similar cuando la gráfica es aplicada a espacios?.

Entonces, ¿Cuál es el alcance de lo gráfico?. La respuesta puede ser, en mi opinión, muy abierta.

a3847ae99253f0f12b88325cc7d726e3 553b72058004e69d917fc195ff6bbd29 a1ddc1b7ed669681071ea2cbdbedaefb

Personalmente, creo que lo gráfico es una excusa. Más que limitarse a una disciplina específica, pienso que el diseño es una forma de pensar. Una forma de pensar que incluye, pero no está limitada, al buen uso de recursos del tipo gráfico, industrial o arquitectónico. Que incluye pensar en la comunicación y en cómo derribar las barreras que nos separan a unos de otros. . Que, al encontrarse con algo, siempre se pregunta como podría hacerse mejor.



Etiquetas: , , , ,