Juegos Tipográficos

Typeconnection, un recurso web para aprender, en clave de juego, a combinar tipografías.

Con motivo del pasado trabajo práctico del póster y en vista de los que están por venir me pareció un buen momento para compartir esta página que puede llegar a ser de ayuda al momento de elegir las familias tipográficas con las que pensamos laburar.

Typeconnection es un recurso web que sirve para combinar tipografías. Nació como proyecto de tesis de la diseñadora Aura Seltzer en 2012. Ella imagino la página como una posibilidad de acercar la tipografía a quien desee introducirse a ella y que lo puedan hacer, a la vez, de manera lúdica y amigable, por lo cual creo este pequeño juego, algo así como una especie de tinder tipográfico (?)

Al iniciar nos propone elegir entre 5 tipografías. (Adobe Garamond Pro, ITC Century, Univers, Archer e ITC Stone Sans) En este caso vamos con la font del Adri, Univers.

La pantalla siguiente nos propone encontrarle la combinación correcta según 4 estrategias (la primera opción, por razones obvias no da posibilidad a elegir combinación ya que habla de una misma familia, en esta opción encontramos información y características de la misma.)

Las estrategias son las siguientes:

1. Confiar en la familia. La primer estrategia es, quizás, la mas segura de todas, tiene que ver con elegir superfamilias, estas nos dan la ventaja de tener muchas variables para combinar mucho mas si se cuentan con distintas versiones, un buen ejemplo que me viene a la mente es Alegreya, que cuenta con una versión serif y una sans ademas de la versión en versalitas.

2. Buscar parecidos. La idea es buscar combinaciones similares, esto nos puede otorgar uniformidad al proyecto pero debemos ser cuidadosos con la elección, ya que si tienen demasiadas similitudes pueden causar un efecto extraño, lo que hace que el posible lector enfoque su atención en buscar las diferencias en lugar de la lectura. Buscar similitudes en la altura de x, ascendentes, descendentes puede ser una medida confiable.

3. Abrazar al otro. Esta combinación propone combinar tipografías que contrasten en peso, escala o clasificación. Opción a mi parecer, la mas interesante de todas ya que rompe la monotonía y genera piezas con cierto dinamismo, algo mas arriesgadas.

4. Explorar el pasado. Indaga mas en la investigación que en lo visual, propone encontrar relaciones históricas, esto seria poder pensar en la herramienta de construcción, (pincel, pluma) en el medio de salida (papel, pantalla, metal, madera) o en su contexto histórico. Esta estrategia ademas se alimenta de las anteriores.

Al pasar el mouse por las opciones nos amplia la info, para este ejemplo voy con la opción 2.

Despues de elegir la estrategia nos toca buscarle pareja, para que no se sienta sola voy a presentarle a Glypha ya que Maple y Futura no muestran similitudes aparentes a Univers.

Después de la elección, la página nos muestra las tipos superpuestas para compararlas, acá tenemos la opción de tildar una u otra para poder buscar mas info en los círculos que detallan sus características particulares. Podemos ver claramente las relaciones de estructura que hay entre las dos. Acá, debo admitir, estoy haciendo un toque de trampa, porque se que las dos tipos son diseños de Frutiger, y también se (gracias a esta pág.) que Frutiger se baso en la estructura de Univers para diseñar Glypha. Tener esto en cuenta nos sirve para relacionarlo con la estrategia numero 4 (antes detallada) que nos propone revisar el contexto histórico de las tipografías para encontrar posibles combinaciones, saber quien las diseño es un método confiable, ya que los tipógrafos suelen usar estructuras similares en sus diseños, o los suelen “tomar prestados”, un buen ejemplo para ampliar sobre esto es la relación estructural entre Walbaum (Romana Moderna) y Akzidenz (Sans Grotesca) en esta entrada de OERT

Continuando. Al darle al botón “send them on a date” vamos a obtener una respuesta que puede ser positiva o negativa, lo bueno de esto, para bien o mal, es que la diseñadora justifica el motivo de porque una combinación puede funcionar o no, esto vuelve a mostrar el rol didáctico y pedagógico del proyecto. En este caso la combinación es acertada y hay pareja, se nos muestra un ejemplo gráfico de la combinación en funcionamiento, información de ambas tipografías y se nos invita a volver a jugar.

Para finalizar, tengamos en cuenta que para combinar no hay una formula infalible o única, es un trabajo que lleva tiempo y muuucha dedicación, salvo que seas un iluminado de la sensibilidad tipográfica, hay que laburar. Esto puede tener tanto de matemático como de subjetivo, hay que entrenar el ojo todo el tiempo, desarrollar y ampliar la sensibilidad todo el tiempo, creo que eso es lo mas lindo de la tipografía, te exige todo el tiempo.

A modo de cierre comparto tres enlaces que inspiraron typeconnection, estos siguen la metodología de aprender mediante un juego, son bastante simples pero muy efectivos y entretenidos.

1.Kern Type Juego para entrenar el interletrado, se empieza con dos signos y se va aumentando a medida que avanza, solo hay 10 palabras para ajustar y al finalizar tenemos una devolución en porcentaje.

2. Shape Type Este, es un poco mas complicado quizás, tenemos que completar la forma del signo usando los manejadóres. 10 signos y una devolución en porcentaje.

3. Font Game En el jueguito de la página ilovetypography tenemos una familia y cuatro opciones, es simple, que familia es?

Creo que apropiarse del medio de manera simple, entretenida y por sobre todo educativa, adaptando contenidos y apuntando a las nuevas generaciones es un lugar que como diseñadores tenemos que apuntar a ocupar y explotar cada vez mas. La finalidad del post fue mostrar que una buena idea, bién aplicada, puede ser de total beneficio para la comunidad. Creo que tenemos una responsabilidad de cara a la sociedad y nos tenemos que hacer cargo.

Perdón por la impuntualidad (me hago cargo) y nos vemos en el taller!

Abrazo!