HOJA EN BLANCO – GRILLA TIPOGRÁFICA

Que hacer cuando volves de clase, con la cabeza quemada y sin ideas para seguir con la entrega? Lo primero no entrar en pánico, y volver al grado cero de todo. Volver a la grilla, la tan amada y odiada grilla. Porque es un elemento sistémico, organizador y estructurante del espacio gráfico. La grilla tipográfica […]

Que hacer cuando volves de clase, con la cabeza quemada y sin ideas para seguir con la entrega? Lo primero no entrar en pánico, y volver al grado cero de todo. Volver a la grilla, la tan amada y odiada grilla. Porque es un elemento sistémico, organizador y estructurante del espacio gráfico. La grilla tipográfica permite ordenar y disponer los elementos que componen la pieza gráfica, ya sean tipográficos (títulos, subtítulos, textos, epígrafes) como gráficos (fotografías, esquemas, imágenes), sistematiza y regula. El uso de ella facilita la manipulación  de los elementos y ayuda a tener más ideas creativas en la composición del espacio de diseño.

Para arrancar con la construcción, lo primero es definir la caja útil (determinar los márgenes), que son los espacios en blanco que enmarcan la caja útil o mancha tipográfica. Este espacio no necesariamente estará ocupado en su totalidad por tipografía, podrá ser utilizado con las imágenes y los blancos.

Luego es la división de columnas ( tamaño y distancia entre calles), para poder sacar el interlineado base, primero hay que decidir la tipografía, ya que las alturas (de mayúsculas y de altura equis) no son iguales en todas las familias tipográficas, despues se definirá el cuerpo del bloque de texto con el que se trabajará. Esta decisión se hará teniendo en cuenta las normas de legibilidad. Estas normas de legibilidad resultan de estudios que analizan la forma en que leemos, y determinan pautas para lograr un buen resultado comunicacional de la pieza gráfica.