Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Vinilos Inusuales – Curiosidades

Autor/a:

Los discos de vinilo, han sido transformados a lo largo de los años, en cuanto a su tamaño, su composición material, su color.. Hoy en día, los mismos se encuentran en tres tamaños, de 7,10 […]

Los discos de vinilo, han sido transformados a lo largo de los años, en cuanto a su tamaño, su composición material, su color..

Hoy en día, los mismos se encuentran en tres tamaños, de 7,10 y 12 pulgadas. Se clasifican dependiendo de la cantidad de material que contienen, pueden ser sencillos, los cuales tienen dos canciones, una de cada lado; extended play, que tienen de 3 a 4 canciones, o long play, que contienen 5 o más canciones. También se catalogan en mono, estéreo y cuadrafónico, dependiendo del número de canales en los cuales se encuentra grabado. Además pueden ser clasificados por su calidad de reproducción de audio, pueden ser high fidelity, full range, ortofónico.

Existen discos en materiales inusuales:

Algunos discos tienen agujeros inusuales:

También han existido algunos de aspecto inusual:

Cuando RCA lanzó el disco de 7″ a 45 RPM, tenía ocho clasificaciones musicales (pop, country, blues, clásica, discos para niños, etc) cada género, tenía su propia etiqueta de color, y además cada vinilo de su respectivo género tenía un color distintivo. El costo para producirlos de colores diferentes era demasiado caro, por lo que sólo las etiquetas se mantuvieron, al menos para la música popular en color negro y clásicos en rojo.

En la década de 1970, comenzaron a aparecer discos con extraños colores y diseños, en especial los de 7″ y 12″. Se reemplazo al vinilo negro, las compañías disqueras los fabricaron en colores llamativos, rojo, verde, amarillo, transparentes, multicolores, muchas veces bajo la etiqueta de «Edición Limitada para coleccionistas»  Incluso algunas grabaciones se publicaron en varios colores diferentes.

VINILOS DE COLORVINILOS

Sin lugar a dudas los discos de colores son un deleite visual y auditivo
que no pueden faltar en ninguna colección.

 

 



, , , , , , , ,