Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

LA REVALORIZACION DEL VINILO Y EL ROL DEL DISEÑADOR

Autor/a:

Sabemos que vivimos en una sociedad de consumo. El mercado necesita siempre vender, crear necesidades en la gente para mantener el circulo productivo. En ese contexto, muchas veces uno no sabe bien si la tecnología responde a un avance o a una estrategia de consumo y que nosotros los diseñadores gráficos cumplimos un rol importante y de responsabilidad en la creación de imágenes que comunica ese mensaje.

En estos últimos años se viene dando una re-valorización de lo retro, una mirada hacia atrás, de aquellas cosas que se dejaron de hacer o de usar a veces sin saber bien porque; no es la primera vez en la historia que sucede, pero vale la pena comentarlo. Este fenómeno de re-valorización se desarrolla en diferentes aspectos de la sociedad, pero nos centraremos en la música, más precisamente de la vuelta del disco vinilo.

El resurgimiento del vinilo parece haber alcanzado dimensión de verdadero boom. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en 2014 se vendieron en el mundo unas 8 millones de copias de vinilo, un 49% más que el año anterior y por primera vez en la historia de la música, la industria generó la misma cantidad de ventas por canales digitales y streaming, que en ventas por formatos físicos.

IFPI-blogpost1-1024x674

Hay opiniones diferentes sobre las razones de la vuelta del vinilo, para algunos está impulsado por una calidad de sonido superior, la cual se viene perdiendo con los formatos digitales como el mp3, (según Charly García “La tecnología digital le está sacando pasión a la música porque poner un disco compacto es como escuchar una milanesa napolitana”) cierta re-valorización del ritual de sentarse a escuchar un disco y acaso también la caída del propio CD. Para Miguel Sierra, un coleccionista platense de discos de vinilo, ese fetichismo que acompaña al boom resulta algo innegable. “Tal vez el hecho de que la música esté comenzando a perder formato físico y hoy la mayoría de la gente la baje de Internet ha llevado a que algunos vuelvan a valorizar su antigua presentación». Para otros no es más que otro elemento snaub y de estrategia del consumismo que tiene principio y final como toda moda.

Uno de los mayores (sino el mayor) impulsor mundial de esta tendencia es el caso de Jack White, el ex líder de White Stripes, que lanzo su último disco solista en una edición en un vinilo con características especiales. En el caso de nuestro país, las grandes compañías discográficas aprovechan esta revalorización desempolvando hitos musicales (como es el caso de Sumo, Spinetta, Soda Stereo y Virus); y hasta en las ferias y tiendas de usados, donde de pronto empezó a registrarse una demanda inusual.

jw2

2294-vinilosrocknacional

En Argentina siguiendo esta tendencia mundial se realiza en el 2015, en su tercera edición, el “Buenos Aires en vinilo” . Este evento intenta reunir en un mismo lugar y un mismo día a coleccionistas, curiosos y compradores de discos por un lado, y a un selecto grupo de expositores que se comprometen a llevar su mejor material, por el otro.

Esta moda de revalorización que se vienen dando en estos últimos años por los distintos motivos por el que se dé, nos hace replantearnos a nosotros Diseñadores Gráficos, del rol que cumplimos en esta sociedad en donde el consumismo es el protagonista principal. ¿Cuántos de nosotros nos hacemos esa pregunta como comunicadores?, somos cómplices o es una exageración?; ¿diseño a cualquiera que me pague por el trabajo o asumimos el poder que tenemos de comunicar mediante la imagen?; ¿todo lo nuevo es mejor?, ¿ tenemos responsabilidad ecológica?. Son preguntas que me parece que nosotros los diseñadores nos tendriamos que plantear y debatir.

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=EFdEmbuikOw

http://blog.deezer.com/ar/latinoamerica-se-dispara-el-mercado-del-streaming-de-musica/

http://viniloadictos.com/jack-white-el-rey-del-vinilo/

http://www.lanacion.com.ar/1574495-la-revancha-del-vinilo