Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

El vinilo vintage y no tanto

Autor/a:

El ayer y hoy, renovar como se vería lo pasado con nuevos ojos. La forma que vemos a los vinilos hoy en dia, es distinto a hace unos años, ya que se lo utilizaban como […]

El ayer y hoy, renovar como se vería lo pasado con nuevos ojos.
Artvinyl

La forma que vemos a los vinilos hoy en dia, es distinto a hace unos años, ya que se lo utilizaban como principal medio de distribución de música, a medida que paso el tiempo, se fue avanzando en este campo, con la creacion de los cassettes, los CDs y los mp3. Hoy en dia hasta en nuestros celulares y computadoras se puede reproducir música.
Pero no está de más decir que esta forma de diseñar como “formato vinilo” por asi decirlo, aun se sigue utilizando, en formatos conmemorativos, de recuerdo, etc.
Es aquí donde podemos encontrar un concurso, llamado Art Vinyl, donde se seleccionan las mejores tapas de vinilo diseñadas en estos tiempos. Estos concursos se llevan a cabo en lugares abiertos para que se puedan apreciar mejor los detalles de cada una de las tapas y para que el público, en especial pueda verlas. Son muchos los países que participan ,sin embargo, sólo 50 nominados tienen el honor de estar en la exhibición.

Art Vinyl
En los trabajos se ve mucha actuación tanto de la tipografía como las ilustraciones o trabajos fotográficos, se crea una gran variedad de tapas y estilos. Se trabaja bajo una gran variedad de conceptos, tanto como en las sensaciones que transmite la música, como el estilo de la banda y de la disquera. Éstos tienen que reflejar la identidad de la banda, tener un buen desempeño comercial y generar un gran impacto a la primera impresión del comprador. Luego de cumplir estos requisitos los vinilos pueden ser usados comercialmente por la banda a la cual representan.

Algunos nominados del 2013-2014

ASDF
2014 Fever the gosht, Crab in honey

Podemos ver trabajos con las tipografías intervenidas para acompañar el trabajo de ilustración de tapa y como este ocupa todo el campo.

 

2013 nostalgia 77 y the monsters -measure -
2013 nostalgia 77 &  the monsters -measure

 

Y algunas tipografías menos intervenidas, o simplemente no intervenidas y ubicadas en el espacio de alguna forma para lograr equilibrio. Con un trabajo fotográfico de fondo.

La tapa diseñada por Michael Kagan para White Lies' album Big TV fue ganadora del premio en el 2013.
La tapa diseñada por Michael Kagan para White Lies’ album Big TV fue ganadora del premio en el 2013.

 

Siendo así que se encuentra una gran variedad de combinaciones de vinilos trabajados bajo nuevas miradas y recreados de distintas formas, una forma de traer lo viejo de vuelta a lo actual.

2014 - Royal blood
2014 – Royal blood