Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

De cultura femenina

Autor/a:

Habiendo leído varias publicaciones de este blog y concordando con la postura de la crítica a la imagen banal proyectada de la mujer hoy en día, me pregunté por revistas para el público femenino desde […]

Habiendo leído varias publicaciones de este blog y concordando con la postura de la crítica a la imagen banal proyectada de la mujer hoy en día, me pregunté por revistas para el público femenino desde otro punto de vista.

Los nombres de éstas últimas no surgieron tan rápidamente como sí lo hicieron revistas femeninas que plantean ideales de belleza preocupantes.

Únicamente recordaba un caso, que de vez en cuando he leído. Una revista digital e independiente: Rookiemag. Tiene más formato de blog donde muchísimas chicas, principalmente adolescentes, publican sobre literatura, fotografía y muchas otras formas de arte. Cada mes tiene una temática y todo gira alrededor de ella. Lo que me llamó la atención, aparte de la enorme importancia que tiene la participación de los lectores en el arte, ilustraciones y fotografías, es los temas que tratan. No son estereotipos, son voces genuinas que surgen desde la problemática adolescente, aceptan la diversidad e intentan dar fuerza desafiando las construcciones sociales hacia la mujer. (http://www.rookiemag.com/theme/)

Más tarde, di con tres revistas que llamaron mi atención. Ponytale es una revista bianual centrada en la cultura femenina, es decir, que explora la feminidad a través de la moda, el arte y la fotografía. Trata asuntos culturales y estéticos que le incumben a muchas mujeres y no encuentran en la frivolidad de las publicaciones de moda. “Está dirigida a una chica que le gusta la cultura y que se siente identificada con películas, música y no con un lápiz labial”, dijo la editora, Andrea Ferrer. Además tiene un notable diseño editorial en sus publicaciones y fotografías.

Sin título-6

Otra revista es M, una revista española de arte y cultura visual. Según la página oficial: “La revista M nace con el objetivo de tratar el arte desde la perspectiva de género […]. M presenta otras miradas y sensibilidades, desde el convencimiento de que para alcanzar la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres, es preciso que las imágenes se abran a nuevas interpretaciones, diversas y compartidas, en la comprensión tolerante de las diferencias”. No se destaca por su diseño, que es bastante plano y aburrido, pero es destacable la cantidad de contenido que ofrece.

Y por último, Girls Like Us. Otra revista independiente e internacional para mujeres de todos los géneros, que publican sobre arte, cultura y activismo. Mezclan política y placer y abriendo paso a un feminismo y futuro “post-género”. Muestra mujeres de todo el mundo con grandes logros y hacen que sus voces e historias sean escuchadas.

girls like us

También me gustaría mencionar casos de revistas que publican notas de este tipo, en menor medida. Es cierto que cada vez son más las publicaciones sensibles a los cambios que ha experimentado la mujer e incluyen temas como los derechos de las mujeres o la diversidad de género. Pero estos temas no son el contenido principal, ni llegan a ser representativos. Por ejemplo, la revista TeenVogue (una de tantas). Entre notas de celebridades, de belleza y de moda, podemos encontrar algunas que intentan desafiar los estereotipos, se animan a hablar de otros géneros, de aceptar el cuerpo tal como es. El problema es que, al final del día, el desfase entre imagen real e imagen simbólica que quieren proyectar los medios de comunicación está ahí.

Decidí compartir esto para que sepamos que existen otras revistas (y que de a poco están surgiendo más) que no venden a una mujer que busca ser perfecta como estamos acostumbrados a ver en el kiosco, muestran mujeres reales. No la tratan como un objeto, le dan fuerza e inspiran. No quieren hacerla adelgazar, hacen culto a una belleza natural. La aceptan tal y como es y revalidan su rol.

Por eso, propongo reflexionar sobre lo que “vende” y tomar consciencia, especialmente nosotros diseñadores, del contenido que se está generando y los valores vacíos que se están inculcando en la sociedad. Porque sabemos que los medios de comunicación construyen identidades, estereotipos que se trasmiten y se aprenden. Entonces, invito a construir (o reforzar) la identidad de la mujer independiente, fuerte, creativa, que poco importe su aspecto físico, que importe lo que dice y no cómo se ve.

 

Fuentes:

 



, , , ,