Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

De bobinas, offset y otras yerbas.

Autor/a:

Alguna reseña breve sobre la impresión de diarios, tema que de chica me llamaba mucho la atención.

Personalmente la manera de imprimir los diarios es algo que me llamó particularmente la atención desde que era chica; los manipulaba y miraba esas marcas »fucsias», »celestes», amarillas y negras. No entendía por qué algunas imágenes salían »mal impresas», o con los tonos »un poco más allá» que otros. Conforme fui creciendo entendí que se debía a la manera en la que se imprimía el diario, y aun más aprendí cuando cursé Tecnología 1 en la facultad. Aprendí de sistemas de impresión, de tipos de papel, de lineaturas, de infinitas maneras de recrear y reproducir imágenes y textos a altas velocidades y en poco tiempo. De esto se trata esta entrada.

diario

Los diarios (o la gran mayoría de esos) se imprimen en bobinas de papel de distintos anchos de banda, que varían según las páginas y el formato del diario. En el ámbito de la prensa, el papel se seca por absorción de la tinta en el papel poroso a lo largo de la cadena de transporte.
Para imprimir una publicación se parte de un diseño que se recibe actualmente en formato pdf desde la editorial (o desde donde se diseñe) por líneas de transmisión de datos. Después se coloca el original en la posición final que tendrá cuando esté impreso y plegado; esto permite obtener la impresión en la secuencia de páginas prevista. Esta acción se llama imposición de páginas.

El diseño de las páginas se transfiere a una plancha, que es un soporte de aluminio donde están grabadas las imágenes y textos a imprimir. Se utiliza la cuatricromía para imprimir y cada color requiere de una plancha. Éstas se obtienen a partir de unos dispositivos que se llaman CTP (Computer to plate – directo a plancha). La plancha se coloca en un cilindro de la rotativa (cilindro impresor) que se pone en contacto con la tinta y el agua. En aquellas zonas de la plancha donde hay imagen se deposita la tinta, en el resto agua. La plancha con la tinta no se pone en contacto directamente con el papel, sino a través de un cilindro intermedio que se llama caucho o cilindro de mantilla (que hace el efecto de un sello de goma o tampón), transfiriéndo la imagen de la plancha a la mantilla y de la mantilla al papel. Este sistema es indirecto (porque la plancha con la tinta no toca el papel directamente) y de ahí viene la palabra »Offset».

Ahora bien, ¿cómo influye este sistema de impresión en la lectura de un diario? Incidirá acaso el grosor del papel (muy fino) en el hecho de que la falta de registro arruine a veces las imágenes? Cómo saberlo a ciencia cierta. Espero que esta entrada haya ayudado a alguien a saber más sobre cómo se imprimen los diarios.



, , ,