Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Con fecha de vencimiento

Autor/a:

El periódico impreso es el medio con más tradición dentro de la sociedad & tiene como función principal la de informar con veracidad, exactitud & sobre todo con rapidez acerca de las cosas importantes que pasan en el mundo. Los diarios son redactados, diseñados, editados, impresos, distribuidos, consumidos y… ¿descartados? ¿Qué pasa cuando el diario cumplió su función & ya no parece servir?

Entre los muchos temas sobre los que podía elegir hablar, me focalicé en el “después” de “ser diario”, en el que pasa una vez que ya no tiene una función útil como pieza informativa. Distinguí para ello una serie de puntos sobre los que el periódico cumple un rol principal (y no solo de deshecho).

• DIY
Los “Do It Yourself” o “Hágalo usted mismo” rondan mucho por la web y son particularmente interesantes en cuanto a las increíbles creaciones que se pueden originar a partir de elementos sencillos y/o descartables. En este caso el diario es una fuente ideal que se puede encontrar en grandes cantidades y de las cuales se pueden generar cosas útiles & bonitas tales como: lámparas, cestas, muebles, entre otras.

Lámpara reciclada

 

• Reciclado de papel

Muy básico, pero muy útil: reciclar papel. A la mezcla de papel periódico podemos agregarle diferentes tintas y hacer papeles de color de forma casera & entretenida.

Variedad de papel reciclado

 

• Indumentaria
Si, es raro pero… ¿Innovador? El reciclado de papel periódico llega a la industria de la indumentaria en la cual artistas tales como Jolis Paons realizan vestidos originales & elegantes.

Moda reciclada

 

• Recurso de ilustración & diseño
Desde el surgimiento de algunas vanguardias hasta el día de hoy podemos encontrarnos con diseños o ilustraciones en la que se incorpora papel periódico. Como ejemplo de ello se puede ver la obra de Leroy Campbell.

A lot of learning – Leroy Campbell

 

Todos somos conscientes en menor o mayor medida que los recursos de la tierra se van agotando & de la inmensa cantidad de basura que se genera cada día, por eso es importante que comprendamos la importancia de reciclar & no solo el papel.



, , , , ,